Con una gran afición por el caballo, y después de años dedicándose a razas como el cuarto de Milla o el Apaloosa, más propios para la Charrería, deporte ecuestre mexicano, la familia Mouriño, de raíces gallegas, se enamora del Pura Raza Española casi a primera vista, tras conocerlo de manos de Ricardo Barros, un ganadero amigo de la familia.
Con una ilusión grande se adquieren los primeros animales, casi todos cerrados en Bocao, y dia a dia se van apasionando de una raza de animales que al poco de conocerla les demuestra su nobleza, sus cualidades funcionales y del que, como no , les apasiona su belleza. Villagely cuenta con unas instalaciones espectaculares , ubicadas en Campeche, en el sureste de México, donde los caballos gozan de el espacio, la tranquilidad y los cuidados que necesitan para estar en plenitud de belleza y desarrollo de sus cualidades.
Tanto se involucran en el proyecto ganadero del PRE, que son parte del motor impulsor del nacimiento en 2009 de ANCCEMEX, fruto de la unión de las tres asociaciones existentes hasta ese momento en México.
Así, VillaGely contínua en una progresión ascendente, adquiriendo animales nuevos en España, sin olvidar la linea del Bocao, pero con ejemplares de otras sangres, e incorporando nuevos profesionales a su equipo técnico. Los triunfos no tardan en llegar, en forma de aluvión de trofeos en la temporada 2010; 94 medallas en 5 campeonatos, en 4 de los cuales Yeguada Villagely fue Mejor Expositor del concurso. Animales como Incauto Cen, Oficial de Torre, Aroa, Sir Descarada... pasan a formar parte de su equipo de concurso, siendo tambien futuros padres y madres de la ganaderia.
En 2011, concursan por primera vez fuera de México, en Guatemala, en la segunda Feria Centroamericana del Caballo Español, donde acudieron ganaderias de varios paises, lo que hizo del evento una experiencia muy enriquecedora. Los logros en competición, insuperables: campeon y campeona de la raza, mejor cobra, subcampeon joven del concurso, mejores movimientos y Mejor Expositor de Centroamérica. Sin duda, una inyección de motivación e ilusión ver tanto esfuerzo y tanta pasión recompensados.
Actualmente, su propietario Carlos Mouriño, ostenta la presidencia de ANCCEMEX, desde la que sigue trabajando para llevar el caballo español a lo más alto, promocionandolo en campeonatos, eventos y en una apuesta diaria por resaltar todas sus cualidades. Su jinete y presentador, Manuel Giménez, materializa los éxitos en las pistas con unos animales cuyo nombre ha trascendido las fronteras.
Sin duda, Yeguada Villagely se ha convertido en muy breve espacio de tiempo, una de las ganaderías mas fuertes de México y tiene un proyecto ganadero y unos propósitos que la harán seguir logrando triunfos para sus vitrinas y alegrias para todos los que amamos al caballo español.