TORREQUEBRADA GIF

YEGUADA CASTROPOL, GUATEMALA SIGUE FIEL A LA RAZA

No cabe duda de que Guatemala es un pais que va a más en la afición por los caballos españoles; tanto es así que la calidad de los animales que cada año van para el país centroamericano y las nuevas ganaderías que nacen alli están en contínuo aumento.

Pero no es una moda reciente, la pasión por nuestra raza lleva años cautivando al pais. Prueba de ellos es la Yeguada Castropol, propiedad de Juan Ignacio Pérez Arrechea, que nace de una tradición familiar. Dos generaciones atrás encontramos que uno de sus abuelos era de origen español, asturiano concretamente. El, aficionado a los caballosy dueño de un PRE, inculcó en su hijo esta afición. Asi, este niño ,Gerardo Alberto Perez , cumplió de adulto el sueño de tener caballos andaluces, y compró los primeros ejemplares en 1986, no como criador, sino para montarlos y disfrutarlos. Recuerda su hijo que sus nombres eran Sevillano III, Mantenido, Canaleño, Justiciero X y Favorita, todos con orígenes en yeguada de El Bocao.

Posteriormente se adquirio Olé II, de yeguada Lovera. Este caballo fue un gran semental en Guatemala en aquella época, porque las fronteras estaban cerradas a más importaciones y muchos ganaderos del país lo utilizan para cubrir sus yeguas. " Este es el momento en que mi interés por el caballo español empieza a crecer, yo tenia solo 10 años, y acaba por ser mi gran pasión"- nos cuenta Juan Ignacio.

En 1992 la familia sufre un gran revés, por graves motivos de salud del padre se toma la dolorosa decisión de vender todos los caballos. Pero esto no hace que la inquietud y la admiración por estos animales se vaya de la mente de los hermanos Pérez Arrechea.

Pasan algunos años y en 2001 se brinda la oportunidad de comprar un semental y 5 yeguas de El Bocado. Aún seguimos sólo con la intención de montarlos y disfrutarlos en nuestra finca, dedicada a la cria de ganado de carne.

Todo da un giro en 2011, cuando se toma la decisión de buscar yeguas importantes en España, para enfocarse en criar nuestros propios animales. Así, llegamos a tener en la actualidad 20 yeguas de vienre, dentro de las cuales destacamos a Garrochera V, Jocosa XXXV, Asukita, Malvina RAM, Espiguera Sal y nuestra Carbonera de la Rosa III.

Ahora nuestro objetivo es criar caballos funcionales, pero nuestra prioridad es la raza, la belleza del caballo español, aspecto que , al parecer del propietario de Castropol, algunos criadores han descuidado.

CARBONERA DE LA ROSA III

3

3

CARBO

CARBO

CARBO3

CARBO3

CARBO4

CARBO4

CARBONERA DE LA ROSA III, DE J. IGNACIO PEREZ ARRECHEA, ORO EN YEGUAS DE 5. Y 6 A. TROT

CARBONERA DE LA ROSA III, DE J. IGNACIO PEREZ ARRECHEA, ORO EN YEGUAS DE 5. Y 6 A. TROT

CARBONERA DE LA ROSA III, DE J. IGNACIO PEREZ, ORO EN YEGUAS DE 5 Y 6 A

CARBONERA DE LA ROSA III, DE J. IGNACIO PEREZ, ORO EN YEGUAS DE 5 Y 6 A

IMG 5146

IMG 5146

carbonera de la rosa iii, subcampeona del concurso (Copiar)

carbonera de la rosa iii, subcampeona del concurso (Copiar)

Nuestra yegua más importante, Carbonera de la Rosa III, actual subcampeona Centroamericana, seguirá un programa de cría intensiva a través de embriones. Esta yegua viene de ser multicampeona en concursos de primer nivel en España, siendo oro en SICAB 2014, subcampeona joven de España 2013 y Subcampeona Centroamericana en el último FERPRE, ya siendo propiedad de Castropol.

Se ha adquirido recientemente un semental, Ingenioso Sal, de la yeguada de Manuel Salguero, para cubrir con él. El año pasado estuvimos usando a Fetiche XX, semental de capa negra del hierro de Picos de Europa, que desgraciadamente falleció de un cólico.

INGENIOSO SAL

1 (4)

1 (4)

2 (5)

2 (5)

5 (1)

5 (1)

DSC 0730 (Copiar)

DSC 0730 (Copiar)

DSC 0744 (Copiar)

DSC 0744 (Copiar)

DSC 0769 (Copiar)

DSC 0769 (Copiar)

DSC 0773 (Copiar)

DSC 0773 (Copiar)

IMG 5147

IMG 5147

En todo este proyecto de cria, nuestros objetivos de futuro y la adquisición de los animales más importantes de la ganadería, tienen un papel fundamental D. Andrés y D. José María Anguas, de Tu Caballo Andaluz. "Desde aqui se las transmite nuestra gratitud por su profesionalidad y su colaboración".

Pronto veremos animales con el hierro de la casa, hijos de animales con grandes logros tanto en España como en Guatemala, y será una etapa nueva e ilusionante de nuestro amor por los caballos de Pura Raza Española.

OTROS ANIMALES IMPORTANTES DE LA GANADERIA

ALOREVIO DE TORRELUNA, DE JUAN IGNACIO PEREZ ARRECHEA, ORO EN POTROS DE 2 A

ALOREVIO DE TORRELUNA, DE JUAN IGNACIO PEREZ ARRECHEA, ORO EN POTROS DE 2 A

Garrochera V (2) (Copiar)

Garrochera V (2) (Copiar)

fetiche xx

fetiche xx

jarenio xxvii

jarenio xxvii

 

 

separador siempre