JUAN TIRADO: PRONTO SE EMPEZARÁN A NOTAR CAMBIOS

Tras los primeros meses de mandato en la Presidencia de Ancce , y a un mes de SICAB, Juan Tirado concede a SiemPREcaballos una entrevista donde expone sus intenciones en su labor rectora del sector del PRE y los objetivos a cumplir en los próximos cuatro años.

IMG 20140618 WA0027S.C.: ¿Tras los primeros meses como presidente de ANCCE, cual es su balance del estado de la asociación antes de empezar su gestión?

J.T.: Como usted sabe la junta Directiva de ANCCE, es elegida por los socios de pleno derecho en asamblea extraordinaria y se entiende que eligen al mejor programa y también a las personas que consideran más competentes para llevarlo a cabo. Luego cada Junta Directiva desarrolla su programa como mejor considera oportuno, y tiene cuatro años para que quienes les eligieron juzguen su gestión. Cada una de las anteriores gobernó de forma distinta y nosotros también lo haremos, de manera diferente a nuestros antecesores, no se trata de valorar lo que otros hicieran, sino de dar cumplida cuenta de nuestro programa en estos 4 años ilusionantes que tenemos por delante, de captar la voluntad del asociado y en ser capaz de trasladarlo a nuestra forma de regir ANCCE en el período para el que hemos sido elegidos.

S.C.: De los cambios propuestos durante su campaña electoral, ¿cuáles son los puntos ya abordados?

J.T.: Como usted sabrá nuestro programa es ambicioso, yo diría que muy ambicioso. Tomamos posesión en pleno verano y aunque desde el primer momento nos pusimos a trabajar sin tregua vacacional, no es menos cierto que algunas dificultades tuvimos como consecuencia de las vacaciones de los demás. Una vez recabada toda la información iremos tomando las medidas oportunas. A día de hoy estamos dando los últimos retoques de las comisiones de trabajo y en breve reuniremos a la Junta Directiva para analizar todos los acuerdos y poner en marcha los mecanismos que hagan posible esos cambios. En cualquier caso, hay que dejar claro que todo está en marcha y funcionando, nosotros vamos a respetar nuestro programa pero tampoco se trata de meter la excavadora, hay otras formas de hacerlo y pronto empezará a notarse.

S.C.: En la otra parte, ¿Cuales son los puntos en los que está hallando mayor dificultad?

J.T.: Yo no hablaría de dificultades y tampoco las percibo, Cuando se vislumbran cambios surgen expectativas y hasta puede haber reticencia a esos cambios porque de lo contrario todo seguiría igual, en estos casos siempre hay alguien que pierde privilegios y quienes los pierden no entienden que otros puedan compartirlos, pero al final como habrá más beneficiados el balance será positivo.

S.C.:Con el SICAB a la vuelta de la esquina, ¿qué expectativas tiene de cambios respecto al SICAB 2013?

J.T.: Nosotros pensamos, y así lo hemos manifestado, que SICAB sin perder su idiosincrasia necesita estar en constante evolución, precisamente para mantener el interés tanto del ganadero, como del visitante porque ambos son imprescindibles. Aquí si tropezamos con un inconveniente y es que todo está prácticamente comprometido por nuestros antecesores, desde la fecha hasta el cartel, pasando por otras cosas menores que por lógica se tienen que decidir y contratar con la suficiente antelación. Dentro del margen que nos queda sí estamos estudiando algunas variantes especialmente en el funcionamiento del concurso y atención al ganadero. Quiero, en este SICAB poner en valor la pertenencia a ANCCE, estamos articulando una serie de medidas por las que distinguir a nuestros asociados con respecto al resto de ganaderos. Quiero crear una expectativa general tendente a que todo criador quiera pertenecer a ANCCE, y SICAB es un perfecto escaparate para difundir ese objetivo

S.C:Concretando en el tema morfológicos, y con el sentir de la mayoría de los ganaderos de que son el Talón de Aquiles en este momento del sector ¿cuales el plan de actuación, qué acciones tiene previstas para la próxima temporada?

J.T.:Su pregunta es muy objetiva y estoy totalmente de acuerdo con la primera parte, los morfológicos es el tema que más preocupa a todos los ganaderos, hay una gran mayoría que clama por un cambio de modelo. Nosotros también lo entendemos así y hemos prometido hacer un cambio en profundidad, somos conscientes de que es un asunto complicado pero tal como prometimos nos tomaremos el tiempo necesario, “para hacerlo lo más rápido posible”

Ya se ha constituido la comisión correspondiente que se ocupara de preparar los nuevos reglamentos para que el próximo año se puedan introducir ya algunos de los cambios en la línea de una reforma total del reglamento.

S.C.: Por último, que objetivos se pone a sí mismo con un plazo medio de dos años de presidencia, en cuanto a gestión de la asociación y mercado del PRE?

J.T.:Hemos presentado un programa para cuatro años pero como es natural no esperaremos al último para realizarlo todos los proyectos son importantes y los vamos a atacar en distintos frentes para eso hemos creado varias comisiones, pero como prioridad tenemos la de recuperar a una serie de socios que se marcharon y otros que nunca vinieron, tenemos que ser capaces de demostrar lo importante que es ser socio de ANCCE. Quiero poner en valor al ganadero de ANCCE y a los ejemplares que cria. ANCCE precisa, que a través de los instrumentos de mejora que se están implantando (Esquema de Selección, Plan de Mejora, Servicios de Atención y Asesoramiento al ganadero, tec.) que los caballos y yeguas de sus socios tengan un peso específico, un label de calidad que los diferencia del resto, sólo así podremos afrontar con propiedad el mercado internacional, ese que debe sustentar nuestra cría de ahora en adelante.

 

 

separador siempre