TORREQUEBRADA GIF

ENTREVISTA A CARLOS MOURIÑO, GANADERO Y PRESIDENTE DE ANCCEMEX

Propietario de una de las ganaderías más importanes de México, Yeguada VillaGely, situada en Campeche, Carlos Mouriño, raíces gallegas, concedió a SiemPREcaballos durante el Campeonato de Valle de Bravo, Méxicouna entrevista donde demuestra su amor por el caballo y su apuesta firme por nuestra raza

EN LA IMAGEN, SIEMPRECABALLOS CON CARLOS MOURIÑO, A LA IZQUIERDA, ACTUAL PRESIDENTE DE ANCCEMEX, Y CON EL TAMBIEN GANADERO MEXICANO VICTOR GONZÁLEZ, EX PRESIDENTE Y MIEMBRO ACTIVO DE LA JUNTA DIRECTIVA

S.C.: ¿De donde te viene la afición por el caballo español?

C.M.: La afición al caballo viene de familia, desde niños solíamos montar mucho, y luego nos iniciamos en la cría, dedicándonos al principio , en Campeche, al cuarto de milla y al apaloosa, centrándonos un poco en el deporte típico mexicano de la charrería y training americano.

Un socio de mi padre en España, conocedor de nuestra afición por los caballos, insistió en que conociéramos algunos ejemplares de pura raza española, y ciertamente ahí nos enamoramos de esta raza, fue casi un impacto. A partir de ahí empezamos a adquirir ejemplares de esta raza.

S.C.: ¿Qué opinión te merece la situación actual del sector del PRE?

C.M.: Pues en la cuna de la raza, España, están sucediendo cosas nada deseables. El dia que se conciba el animal como una pasión, y que la gente que está implicada no se encaminen sólo a vivir de ellos, aunque se puede ganar, que no sea ese el único objetivo, cuando esto no pase vamos a ganar mucho. Es lamentable que se manden animales a matadero porque no se vendan. Aqui en México se vende mucho menos que antes, pero llegar a esos extremos es impensable. Es una lástima, porque el caballo PRE tiene mucho potencial, por su belleza y su funcionalidad, no para sacarle provecho en 15 minutos, esa es la causa culpable de mucho de lo que está pasando.

S.C.: Ahora en el cargo de la presidencia de una asociación tan relevante como ANCCEMEX, ¿ cuáles son tus propósitos y que planes tienes para conseguirlos?

C.M.: Como presidente de ANCCEMEX, desde que comenzamos el turno en febrero, nuestro primero objetivo es tratar de promover la raza en nuestro país; no olvidemos que México es después de España el país con más afición al PRE.

Es muy complicado, porque en todo lo que son asociaciones hay mucha política y mucho interés. Por eso creo que es muy importante que las cabezas de la asociaciones se unan en un mismo interés, que es el bien de nuestro caballo, más allá de la cuestión económica particular de cada quien. Es por esto que hemos estado promoviendo este tipo de campeonatos, como es el concurso de Valle de Bravo, para posicionar el caballo español en lo más alto, pues no olvidemos que México es la segunda cabaña del PRE más importante del mundo. A nivel de adquisición e importación nos está pasando algo ya Estados Unidos, pero en crianza lo estamos logrando; estamos ya criando aquí animales de muy alto nivel, casi parejo al de algunas ganaderías de España. Ya hay animales nacidos en México que pueden llegar muy alto en competición.

A partir de ahí, sabemos que hay muchas cosas que cambiar, principalemnte al nivel asociaciones y en cuanto a la relación entre ganaderos, pero las connotaciones políticas hacen de esa la parte mas complicada. Pero todos estos cambios se hacen mejor desde dentro, lo más fácil seria criticar desde fuera y no hacer nada. Asi pues, desde donde estamos ahora tratamos de aportar nuestro granito de arena para que las cosas sean como creemos que deben de ser, que no tienen por qué ser las únicas formas correctas pero que son por las que nosotros luchamos

MEJOR EXPOSITOR YEGUADA VILLA GELY. RECOGE CARLOS MOURIÑO CON SU PEQUEÑO YAGO. ENTREGA CORNELIO LIRA CopiarSC: ¿ Cómo te gustaría ver tanto como ganadero como persona amante del caballo el sector del PRE en unos años?

C.M.:Son dos preguntas bien complicadas porque sorprendentemente las respuestas están encontradas. Lo que mas quisiera como ganadero es que hubiera unión entre todos los ganaderos y que todos remásemos hacia el mismo objetivo, que el caballo español fuera la absoluta prioridad, y que al igual que ocurre aquí en Valle de Bravo, en el Campeonato de la Amistad, no importa si ganas o pierdes, todos estamos mirando un mismo punto.

En lo personal, aunque suene contradictorio, quiero algo distinto a lo que quiero como ganadero; deseo que el caballo español se posicione dentro de las razas del mundo, que tenga mercado importante dentro de países como Alemania o Inglaterra, y que tenga su lugar dentro del mundo del deporte, ya que en la morfología ya lo tiene. A nosotros desde Mexico nos gustaría ser ese proveedor para toda América, que España fuera el proveedor para Europa, y que el caballo se sitúe donde debe de estar, que a día de hoy está muy lejos de ese lugar.

Asi pues, las dos cosas, aunque son de corazón y de ilusión, las dos estamos encontradas. una cosa es la que queremos como ganaderos y otra es la que queremos para el caballo como raza.

 

 

separador siempre