TEIA HERNÁNDEZ, JINETE POR VOCACION

En el mundo del caballo hay muchos profesionales que se dedican a el por tradición , por herencia, por oficio familiar. Y hay otros que la profesión les llega por vocación, porque en un momento de sus vidas se encuentran con un caballo, y salta la chispa. Es el caso de la jinete Teia Hernández, quien ha montado a varios de los sementales del PRE mas importantes de los ultimos años. Con ella inauguramos esta nueva sección, en la que queremos dar un espacio propio a todos los que con su trabajo diario hacen posible que el caballo español esté cada vez mas arriba, más alla de crisis economicas, conflictos de intereses o asuntos politicos.

TEIA HERNANDEZ 1 360En la siguiente entrevista, Teia nos cuenta como empezó en el mundo del caballo, cómo se vinculó con el Pura Raza Español y qué ejemplares han marcado más su trayectoria profesional. En la imagen de la derecha, la vemos junto a Nero II, de Can Maynou, recogiendo el premio a Campeón de España.

SiemPREcaballos: ¿Cómo y cuando empezó tu afición por los caballos?

Teia: Cuando tenía 7 años en el colegio nos llevaron a una granja-escuela donde ordeñamos vacas, cuidamos conejos, paseamos a caballo…llegué a casa con una obsesión; montar a caballo. Les di tanto la vara que mis padres me compraron un bono de 10 clases en una hípica cercana a casa. La primera clase fue horrorosa, me caí del caballo y dije que nunca volvería a subirme en uno, pero mi madre me obligó a acabar los bonos…y así empecé enamorarme de este deporte.

Al principio iba los fines de semana y poco a poco empecé a tomar clases de doma hasta que me compraron un caballo. Desde entonces los caballos se convirtieron en una necesidad.

SiemPREcaballos: Ya en competición , ¿cual fue tu andadura?

Teia: Desde nivel alevín a joven jinete he competido a nivel nacional e internacional, siempre con caballos centroeuropeos, asistiendo varios campeonatos de España y de Europa en nivel juvenil. Entre los logros obtenidos más destacados está la medalla de oro en el campeonato de España, formar parte del equipo español juvenil en los campeonatos de Europa en Austria y Eslovenia, asistir también con el equipo nacional adulto en Saumur (Francia) en nivel San Jorge/ Intermedia I…además de haber sido varias veces campeona de Cataluña en varias categorías.

Como entrenadora de jinetes me gusta destacar la medalla de oro obtenida en el campeonato de España por una alumna y amiga Lidia Jumilla.

Aunque siempre, desde que yo recuerde, he tenido claro que me iba a dedicar a los caballos, no fue hasta los 18 años cuando empecé a trabajar con varios profesionales y a formarme para ello.

SiemPREcaballos: Nos has hablado de caballos centroeuropeos, pero ahora estás 100% dedicada al PRE. ¿Como llegaste al caballo español?

Teia: Mi llegada al mundo del Pre fue un poco por casualidad, como se dice, estar en el momento y en el sitio apropiado… Aunque ya estaba montando algún caballo español en casa de Carlos Torrell, donde trabajaba y entrenaba mis caballos, fue en 2005 durante el Equus Girona cuando me ofrecieron montar unos caballos de una ganadería catalana ;Can Maynou. Yo entonces no conocía ni la ganadería ni tenía idea de cómo funcionaba un concurso morfológico. El caso es que el concurso se dio genial y me ofrecieron trabajo como jinete en la ganadería.

Hasta que la desgraciada muerte de Antonio Jorodovich, propietario de Can Maynou, he estado montando sus caballos, en ocasiones combinando mi trabajo alli con otras ganaderías como San Fernando- La Macarena, Yeguada Las Lunas, y varios caballos de particulares.

SiemPREcaballos: En estos años habrá caballos que han marcado tu carrera, tanto a nivel competición, por los premios, como a nivel personal. Nombranos alguno. Teia: Han habido durante estos años varios caballos con los que he obtenido muchos premios , como Aaron VI (medalla de oro sec.8 Sicab 2005), Nero II ( Campeón de España 2006 y 2008 y subcampeón de funcionalidad absoluto 2006), Hacendado IV de Can Maynou, Café II y Espléndido LXIX de San Fernando-La Macarena, Udon de Finca lo Tacón, Indio JT III (medalla de oro sec.8 Sicab 2009) de Yeguada Llorente, Danzarín XVII y Perdigón XXI de Yeguada las Lunas… pero si hoy tuviera que quedarme con un caballo que me ha marcado ese seria sin duda Batanero VII.

Batanero me enseñó que a veces nos olvidamos de los más elemental cuando andamos a caballo; que el de abajo también piensa. Y con él tenía que pensar más y mas deprisa para que no se anticipara a mi.

Cuando llegas a entender y a comprender un caballo así te das cuenta de que los premios, medallas y títulos están muy bien, motivan y en ocasiones son recompensa del trabajo bien hecho ,pero en mi caso, aunque sigo siendo muy competitiva, disfruto mucho el día a día en la ganadería.

SiemPREcaballos: ¿Qué momento profesional vives ahora?

Teia: Actualmente, mi trabajo en Yeguada Morán me permite combinar ambas cosas, montar y entrenar buenos caballos como Mentol o Clasic, con los que estoy encantada de competir.Por otra parte , tambien tengo la oportunidad de dedicar tiempo a las yeguas y a los potros de la ganadería.

 

 

separador siempre