TORREQUEBRADA GIF

JUAN GAVIRA, MAESTRO DE MAESTROS

HISTORIA VIVA DEL PRE

A través de esta entrevista a SiemPREcaballos.com, el que fuera pionero en la actual forma de presentar los caballos en pista, nos hace un recorrido por su larga trayectoria profesional. De su mano han salido muchos de los ejemplares mas importantes que ha dado el PRE en las últimas décadas.

JUAN GAVIRA 1 360Caballista desde la cuna, criado entre ganado, Juan Gavira, natural de Lora del Rio, aprendió desde pequeño a conocer a los animales, su crianza, su preparación y su carácter. Nacido en una familia de mayorales, aprendió el oficio casi por instinto, y a los siete años ya trabajaba en la ganaderia de caballos árabes de D. Luis Ibarra Ibarra. Desde entonces, no sólo ha seguido los pasos de la tradición familiar, sino que fue precursor de la forma de presentar y parar a un caballo PRE en un concurso, y haciendo escuela en muchos de los mas importanes presentadores del caballo español actual. Es por esto que su nombre forma ya parte de la historia de nuestro caballo, pues tanto animales como profesionales le deben gran parte de su actual forma de trabajar.

S.C. Juan , con una trayectoria profesional como la tuya, lo primero es preguntarte cuando y cómo empezaste a dedicarte a los caballos:

Gavira: Profesionalmente empecé en el mundo del caballo con solo 7 años, debutando en el concurso de Jerez de la Frontera. Preparaba caballos de Pura Raza Árabe de D. Luis Ybarra Ybarra. Alli trabaje muchos años y aprendi a cuidar, preparar y entrenar caballos. En esta yeguada fui campeñon de España 4 años, y logré dos campeonatos del mundo, con 14 y 16 años, en Ascot, Inglaterra y en La Magdalena, Santander. Además, en ambas ocasiones fui proclamado mejor presentador. Toda esta primera etapa se la debo a mi maestro, Rafael Romero Cumplido.

S.C. Empezaste con caballos árabes, pero tu nombre está ligado al Caballo Español, con el que has conseguido casi todo como presentador.

Gavira: El salto a los caballos de Pura Raza Española fue con Yeguada Ayala, allá por primeros de los 90. Yo trabajaba ya alli cuando llegaron Educado , Ebanisto, Corinta, Bandolero, Imperiosa…con los que gané muchos premios; mejores movimientos y Campeon de Campeones con Educado X en Jerez, medalla de oro en su seccion en SICAB y varios primeros puestos con Corinta. En ECUMA, Madrid, hice campeonisima a Camela y subcampeona a Corinta, ambas presentadas por yeguada Ayala y con el hierro de Guardiola.

Antes de eso, lo primero que logré con un caballo español fue hacer a Poseído V subcampeón de España, en Pineda, el mismo año que fue Centello V fue campeón. Después de cinco años en Ayala me fui a trabajar a Yeguada Cubas, donde hice campeona de España a Caoba y campeon de España a Torero, por destacar los premios mas relevantes. En esta ganaderia trabajé durante 4 años.

En mi etapa con Benito Sierra, viendo los potros de tres años recién metidos en boxes, descubrí a Remache XIII. Desde el primer momento supe que iba a ser un caballo importante y lo preparé para concursarlo. Esa temporada gano los 12 concursos a los que se presentó, incluyendo los mejores movimientos, varias veces siendo campeón y subcampeón de la raza en esos concursos. Ese año, en 2005, fue subcampeón joven en SICAB y Campeon joven y mejores movimientos en el Campeonato de Andalucia, con Alfonso del Castillo de juez. No se me olvidará. Hoy por hoy , sigue siendo uno de mis caballos predilectos. Y en hembras, nunca olvidaré a Corinta; para un presentador, caballos asi son especiales.

Trabajando con Benito Sierra tambien presenté a Soñadora y Regatera, que fueron campeonas de la Raza varias veces antes de venderse a Torreluna.

En 2006 me fui a Can Maynou a trabajar para Antonio Jorodovich (q.e.d.) y logre 12 campeonatos de la raza, campeón de campeones en Jerez y Campeon de España con Nero II..

Después de dos temporadas alli, me vine a Los Palacios y monté mi propia cuadra, donde estuve preparando animales, entre los que destacaron Melvo y Lorito III. En 2009 empecé a trabajar para Dehesa de Cabezarrubia, ya no como presentador, sino como director técnico y preparador de presentadores. Mi labor consiste en elegir los mejores ejemplares, prepararlos para concurso, repasar el ganado y seguir enseñando a su presentador. Alli sigo desempeñando esta labor, y estoy muy satisfecho con los resultados, alli hay animales de mucha calidad.

Tambien he trabajado en Palazuelos Norte, quedando medalla de bronce en SICAB y oro en Avila con Lironsilla, una gran yegua torda. Durante ese tiempo, preparé a su presentador, Sergio Soto.

JUAN GAVIRA 360S.C. Con semenjante curriculum, ¿cual es tu mayor logro profesional, de qué te sientes más orgulloso?

Gavira: Mi mayor orgullo es la cantidad de chavales y no tan chavales que han aprendido directamente de mi, o al menos han tenido mi escuela. De mis manos han salido grandísimos profesionales como Isaias Contreras, Mario Palomino, Antonio Caro y Manuel Miresme, que no fueron alumnos diretamente, pero que cogieron mi escuela en mi etapa en Ayala. Todos ellos con una gran técnica y entrega en la pista, conociendo a fondo al animal.

Tambien he preparado a David Marin, de Cabezarrubia, y a Anastasio Alcaina, que hizo a Duque Campeon joven de España; Roberto del Corral, propietario de Valdeviñas, al que iba a enseñarlo a su propia yeguada. He impartido varios cursos de la Junta de Andalucia, y me enorgullece que incluso a uno de ellos, en la Yeguada Ayala, fuera a verme el jinete y juez Juan Lecina. Otros cursos han sido en Galicia, Extremadura y Ávila.

S.C. Has nombrado a muchos de los mejores. ¿Qué hay de ti en ellos?JUAN GAVIRA

Gavira: Creo que casi todos lo presentadores en activo actualmente tienen mi escuela; fui el primero en ponerles cadenilla a los caballos y correrlos largos, antes de presentaban con la cuerda muy cortita. Yo empecé a aplicar las paradas de los árabes a los PRE.

S.C.: En estos momentos, ¿donde está centrada tu profesión?

Gavira: Actualmente, compatibilizo la direccion técnica de Dehesa de CAbezarrubia con la misma labor en Hacienda dela Rosa. Eljo ganado para concurso y lo preparo, tanto de la propia casa como asesorar en la compraventa.

S.C: Los caballos árabes son muy diferentes a los españoles, tanto en morfología como en carácter. ¿Qué destacarias del caballo español?

Gavira: Del PRE destaco su elegancia, la calidad para el trabajo y su excelente carácter. A lo largo de todos los años que llevo dedicándome a el, he visto que ha evolucionado muchisimo en los movimientos, está mucho mas preparado para doma y en la parada ha cambiado al cien por cien; antes de presentaba con carretón, con la cabeza para arriba, los pies hacia fuera. Ahora se presentan reunidos, con el cuello adelante, mucho más expresivos.

S.C. Juan, habrás vivido muchas etapas en el mundo del caballo, pero la situación actual es especialmente difícil. ¿Qué posibles soluciones ves viables para superar esta crisis del sector?

Gavira: Para impulsar el sector en los tiempos que estamos, hay que hacer un gran esfuerzo primero, y dar mas alternativas: preparar mas caballos para el enganche, para la doma vaquera y la alta escuela, no limitarnos a los morfológicos y la doma clásica. Asi creo yo que se les daria más salidas en el mercado, y eso hace ahora mucha falta.

S.C.: Estamos aun lejos del SICAB, pero ya hay ejemplares que empiezan a despuntar. ¿Algún pronóstico?

Gavira: En la temporada actual, y mojándome en dar nombres, creo que en jóvenes la cosa puede estar, en hembras, entre Riqueza de Luna, Pelusa de Cabezarrubia y Hacendada Arenas. En los machos, Fer Marengo , Excelso Mater o Ilbaino de Torreluna.

En adultos esta complicada la cosa; Fer Bago, Yaco de Torreluna, Martin de Cabezarrubia,, puede repetir Mentol, Indio JT III y por supuesto , Jalón, que ya tenia que haber sido campeon de España. En hembras aun no han salido muchas a pista para verlas, pero apunta bien Faisana, Utrerana HBM y JT Trujillana.

S.C: Y por último, y hablando de tu momento actual, ya que en el pasado lo has conseguido todo...¿qué aspiraciones tienes?

Gavira: Mis aspiraciones son actualmente hacer campeón joven a Cervantes de la rosa, de aquí a un par de años, una apuesta personal en Hacienda de la Rosa, una yeguada joven pero que esta criando muy bien , con potros de la casa quedando arriba donde se presentan.

Y seguir acertando en la selección y preparación de ejemplares en Dehesa de Cabezarrubia, porque siempre es un orgullo ver como animales que han salido de tus manos quedan arriba en cualquier competición.

 

 

separador siempre