TORREQUEBRADA GIF

TON MILA, EMBAJADOR DEL PRE EN MEXICO

Con la doma presente en su hogar desde niño, y con una vocación transmitida por su padre, este joven jinete catalán ha rebasado las fronteras para cumplir su sueño, vivir por y para los caballos. En Yeguada Villagely, una de las ganaderías mas importantes del otro lado del Océano, trabaja dia a dia para superarse y poner al PRE en lo más alto.

ton cabecera entrevistaEn esta entrevista para SiemPREcaballos, Ton Mila nos cuenta su historia, sus sensaciones y sus aspiraciones.

S.C.:¿Cómo decidiste dedicarte a los caballos, en qué momento te empezó a atraer esta profesión?

Ton: La admiración de un hijo cuando es chico hacia su padre y a todo lo que hace, mas aun cuando lo veía encima de sus caballos haciéndoles esa doma tan nuestra como es la Alta Escuela, hizo despertar en mi la curiosidad suficiente como para bajarme de la bicicleta con la que lo seguía mientras montaba y pedirle que me subiera, y hasta ahora no me he bajado.

Compaginé mis estudios con esta afición, pues tuve la suerte de tener caballos en mi casa desde siempre, hasta que a los 15 años y con mis ahorrillos trabajando de camarero los fines de semana pude comprar mi primer caballo, una hispanoárabe alazán tostao con su montura vaquera por 250 000 mil de las antiguas pesetas. La puse en Alta Escuela gracias a las enseñanzas de mi mejor maestro, mi padre, la vendí y con lo que me dieron por ella me compre mi primer potro de pura raza española. Fue en ese momento cuando despertó mi interés por la doma clásica, mi preocupación por formarme y debutar en esta disciplina y aprovechar la oportunidad que te da el que tu caballo tenga carta o registro para poder competir en la copa ANCCE, circuito de Caballos Jovenes, copa Equus catalonia...

Debute a mi potro en 4 años y llegamos hasta San Jorge, donde me lo "quitaron" para llevarlo su nueva propietaria a Florida. Fue en este intervalo de tiempo donde particulares y ganaderos empezaron a ofrecerme trabajo para montar sus caballos, hasta que un día un ganadero me propuso presentar sus animales en un morfológico. Fue por la experiencia que aprendí de mi padre trabajando los caballos a la mano en Alta Escuela que no lo vi muy complicado: " si puedo enseñar un passage o un piaffe de la mano, porque no un trote largo?". Acepte su propuesta y hasta hoy.

S.C: ¿Qué significan los caballos para ti, no sólo en el aspecto laboral, si no en tu vida diaria, en tu persona?

Ton: Creo que como siempre han habido caballos en mi casa estos forman parte de mi vida, en mayor o menor medida según las etapas que vas pasando claro esta. De niño es una afición hasta que poco a poco se va transformando en tu profesión, y en mi caso mas aun porque nunca tuve la intención de dedicarme al caballo profesionalmente, pero así se dieron las cosas y agradezco todos los días a Dios por trabajar en lo que me gusta y la suerte que tengo por esto.

S.C. : ¿Qué diferencia hay para ti a un caballo español de otras razas?. Ton: La mayoría de caballos que he montado y trabajado son caballos españoles y aunque he montado algún que otro caballo centroeuropeo en doma, creo que no tengo la suficiente experiencia para responder ampliamente a esta pregunta. En mi opinión lo que mas me atraía de los centroeuropeos era su condición física, esa "gasolina" que tienen. Pero la nobleza, ese " temperamento dulce" que tienen nuestros caballos que te permite pasar de exigir el máximo a la máxima calma no tiene precio. Sin embargo la cualidad que mas admiro y valoro de nuestra raza no aparece en las fichas de calificación de los morfológicos ni se puede puntuar pero para mi es la mas importante y es la Clase que tiene nuestra raza y un corazón tan grande que que no les cabe del pecho, y eso lo he aprendido a valorar en Mexico: viajar por carretera durante 36 horas y llegar unos días antes del "Sicab Mexicano" en Guadalajara, dar el máximo rendimiento en pista, que te respondan como en casa, que se crezcan ante el publico y ganar el campeonato te deja sin palabras y no hay agradecimiento suficiente para mis compañeros de fatiga.

S.C : ¿Qué implica para ti dar el salto a otro país?

Ton: Implica mucho sacrificio, ver como tu madre tiene ese nudito en la garganta cada vez que tus padres se despiden de ti en el aeropuerto, y aun así les ves esa sonrisa cómplice en el rostro para no hacer mas difícil la despedida. Dejar de ver a tu sobrino chico que todavía no habla y de vuelta habla hasta por los codos y el mayor ya te llega al hombro, en fin, te apartas de tu familia, tus amigos y de tu vida como la conoces hasta ahora y cada vez que regresas es como dar un salto en el tiempo donde ves un montón de cambios y a tus padres cada vez con mas canas.

Pero los cambios también tienen su parte buena: experiencia, conocimiento, vivencias, lugares nuevos..., y todo haciendo lo que te gusta y compitiendo al máximo nivel en este proyecto que se llama Villagely con mi jefe y amigo Carlos Mouriño, que me ha recibido en su casa prácticamente como uno mas de su familia, y estando tan lejos de casa es tan o mas importante que el trabajo en si.

S.C: ¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual del mundo ecuestre?.

Ton : Es obvio que el sector ecuestre como sector económico en nuestro país esta en crisis, y todo lo que sea fomentar el comercio ( y mas el exterior por la situación actual de España) es importante.

Sin embargo me da mucha tristeza que en mi casa por ejemplo, en Cataluña, se hayan suspendido concursos como Sabadell, Cambrils, e incluso el Equus Catalonia de Gerona también esta en peligro de correr la misma suerte. Si el ganadero no tiene la posibilidad de mostrar sus productos ya no solamente al espectador sino al mundo en general gracias a internet y a través de los concursos como podrá ofrecer sus animales? Solo aquel que tenga posibilidades económicas para llevar a sus animales cada vez mas lejos de casa a concursar y soportar los gastos que conlleva no solo el concurso si no lo que hay detrás podrá enseñar, concursar y vender sus productos, lo cual esta convirtiendo el mercado del pura raza español en el monopolio de unos pocos donde en tiempos de crisis el pobre se hace mas pobre, y el rico mas rico.

S.C: ¿ Qué debería hacerse mejor a nivel crianza y a nivel gestión?

Ton: Criar calidad en lugar de cantidad y olvidarse de las modas como capas diluidas a no ser que también en estas se busque calidad y no solamente la capa. En cuanto a gestión intentar promover y recuperar concursos morfológicos, celebrar concursos en centros ecuestres en lugar de pabellones que exigen una inversión alta a la hora de habilitar dichos pabellones, darles mayor o mejor seguimiento en internet de los concursos y buscar patrocinadores que quieran publicitar sus concursos no solamente en la pista sino también en internet, o que entre sección y sección salieran por tv online mini reportajes de ganaderías,... Organizar paquetes turísticos con precios atractivos con visitas a diferentes ganaderías donde puedan conocer nuestro país y a su vez ofrecer nuestro caballo o posibles compradores. Son algunas gotas de una lluvia de ideas que desde la misma asociación ANCCE u otras entidades podrían desarrollar en pro de este sector.

S.C: Tu tienes la experiencia y la perspectiva de ambos lados, ¿Cuales son las principales diferencias entre ganaderos españoles y americanos?. Ton: A diferencia de lo que muchos puedan pensar y después de estar casi tres años en México puedo decir que no hay tantas diferencias como se creen. El ganadero Mexicano en concreto sabe lo que quiere, sabe ver un caballo, conoce que lineas son las que mejores resultados están dando y sabe lo que quiere criar. Caballos como Incauto Cen, Fer Soñador, Egeo de Salvatella, Armas Tarugo, Sirocco, Jacobino... y yeguas como Tercia JEM, Vikinga, Seductora de Salvatella, Aroa, Niagara, Romera, Karioca RAM entre muchas otras igualmente conocidas ya están en Mexico criando y compitiendo con muy buenos resultados.

La principal diferencia es que los españoles somos los que creamos nuestra raza y quien mejor que nosotros para ofrecer la calidad y el caballo que enamora a México.

S.C: Si tuvieras, como profesional, que dar un consejo a alguien que va a comparar un PRE, ¿en que se debería fijar a la hora de elegir un caballo?.

Ton: Partiendo de la base de que el caballo perfecto no existe, para mi el mejor caballo es el que cubre nuestras necesidades. Lo más importante es que el caballo te guste y te llene como ganadero o jinete, no solo porque sea bello, también porque sea útil. Para ello existen diversas lineas en nuestra raza que tienen sus propias características y que se acercan más que otros a lo que uno anda buscando. Para mi la mejor línea es la del caballo bueno, y ese desde mi punto de vista es el que tiene clase y un corazón tan grande como para darte hasta lo que no tiene.

S.C: Y mirando a los que vienen, como profesional que ha llegado tan lejos ¿ qué consejos darías a los que quieren empezar?.

Ton : Antes de empezar uno tiene que preguntarse si esta dispuesto a pasar por muchos sacrificios y hacer de este oficio un modo de vida. Estar dispuesto a trabajar mucho y a lo primero conformarse con poco. Por mucho tiempo que lleves en esto, tener siempre la mente abierta y saber que nunca dejas de aprender en este oficio (por eso es tan bonito), y cuando vayas a caballo (ya sea montado o pie a tierra) que aprendas a hablar con las manos y no con la lengua, que tu trabajo hable de ti y por el te conozcan. Nunca engañes a nadie, si determinado ejercicio no lo sabes ejecutar o enseñar no lo ocultes dandole la culpa al caballo o al tiempo, porque en este mundo las mentiras tienen las patas muy cortas y tarde o temprano se darán cuenta y quedaras mal. Mejor comprometete hasta donde puedas llegar y formate para poder llegar mas lejos, seguro que tu ganadero agradecerá tu honestidad e incluso te ayude en tu formación, si no es así no te interesa seguir trabajando para el.

Trabaja tus caballos con el mismo empeño y cariño como si fueran tuyos y no olvides que ellos son tus verdaderos compañeros de trabajo. En el trabajo no se va hacer amigos, se va a trabajar, y si todos cumplen y hacen bien su trabajo y al acabar el día surge una amistad mejor, pero si no es así evita que estas "amistades" influyan negativamente en tu trabajo, hay gente que solo buscan complicidad entre uno y otro para ocultar y tapar sus deficiencias profesionales ante el ganadero, si eres profesional tu trabajo habla bien de ti y no te hace falta. Por ultimo, si juegas para el Barça no quieras jugar también para el Madrid por querer ganar mas dinero y centrate en trabajar mejor, mucha suerte!.

1d1d9c46e3b8b85f83484508d75c4506

1d1d9c46e3b8b85f83484508d75c4506

27ceb12efb25b893f856c9449d352c14

27ceb12efb25b893f856c9449d352c14

9b3cb1fc54c3c8603d81cfe4fbde002e

9b3cb1fc54c3c8603d81cfe4fbde002e

FB CALIDAD Y TON

FB CALIDAD Y TON

W CALIDAD PLC DE ROBERTO MOLL, ORO EN YEGUAS ADULTAS Y SUBCAMPEONA DE MEXICO

W CALIDAD PLC DE ROBERTO MOLL, ORO EN YEGUAS ADULTAS Y SUBCAMPEONA DE MEXICO

W CALIDAD PLC, DE R. MOLL, ORO Y MM EN YEGUAS DE 5 Y 6 A Y CAMPEONA DEL CONCURSO.

W CALIDAD PLC, DE R. MOLL, ORO Y MM EN YEGUAS DE 5 Y 6 A Y CAMPEONA DEL CONCURSO.

W LATINO DAP, DE JOSE BENITO RUIZ, BRONCE EN SEMENTALES ADULTOS. MONTA TON MILA

W LATINO DAP, DE JOSE BENITO RUIZ, BRONCE EN SEMENTALES ADULTOS. MONTA TON MILA

W LATINO DAP, PLATA EN SEMETNALES ADULTOS. BENITO RUIZ

W LATINO DAP, PLATA EN SEMETNALES ADULTOS. BENITO RUIZ

W RM MONCLOA, ROBERTO MOLL, ORO EN POTRAS DE TRES AÐOS

W RM MONCLOA, ROBERTO MOLL, ORO EN POTRAS DE TRES AÐOS

X PREMIO TON

X PREMIO TON

bccd54f0f967dcae296ec24305f27883

bccd54f0f967dcae296ec24305f27883

dc39ce55d1dc922a9f6be91296db9a99

dc39ce55d1dc922a9f6be91296db9a99

 

 

separador siempre