MANUEL VERA, ELEGANCIA EN LA PISTA

Sin duda uno de los grandes protagonistas en SICAB 2012 fue el presentador andaluz Manuel Vera Morata. No envano, presentó a varios de los animales mas importantes, como la Campeona de España, Vuelta Abajo, de Can Maynou; el Campeon Joven de España, Jalapeño de Trujillo, de Yeguada Trujillo. A Umera B, de yeguada AC, medalla de oro en su sección, yeguas adultas.Todo esto despues de una temporada impecable, con numerosas medallas de oro en concursos de España y Francia.

Manuel VeraPero hasta llegar a este nivel de competición y de éxitos, detrás hay un camino de preparación y experiencia en el mundo del PRE, que Manuel Vera recuerda para SiemPREcaballos.

Al preguntarle por sus comienzos, Manuel Vera recuerda que su andadura profesional en el mundo del caballo empezó con 14 años en la yeguada en Moreno de la Cova, compitiendo en Sicab por primera vez en 1991 con 16 años, donde entre otros animales presentó a la madre de Nero II, Cabriola IX, del hierro de la casa, que participó tanto de forma individual como en cobra. En 1998 empezó a trabajar en la yeguada de Aquilino Moya, donde estuvo hasta 2005, epoca de las que destacan animales como Torero VIII, Viento 2, Famosa, que consiguieron numerosas medallas en concursos morfológicos. Además, cabe mencionar Ética III ,Herrera, Rosca, son algunas de las hembras que en sus manos consiguieron el distintivo de reproductoras calificadas, y que despues serían madres de ejemplares destacados.

Desde entonces, su trabajo como presentador se desarrolla en exclusiva en Yeguada Can Mayou, donde ha conseguido grandes logros, entre ellos hacer a Nero II campeon de España ( el que seria ya la tercera vez para el histórico semental) en 2008 y proclamarlo campeon de Europa en Valencia en 2010. Europa.

Aparte de labor presentando animales en pista, dentro del mundo del pre, se dedica a seleccionar y vender ejemplares junto con su compadre, el palaciego Manuel Miresme. De esta labor han salido animales como la ya mencionada Vuelta Abajo, Quivir, semental vendido a la Yeguada San Fernando-La Macarena, Garboso, vendido a Aquilino Moya, asi como numerosos animales a Benito Sierra.

Como logró peculiar, cabe mencionar que ha sido el único presentador que ha metido tres cobras de la misma ganadería, Can Maynou, entre las cinco primeras en sicab, en el año 2010.

En su actual casa, Can Maynou, sigue muy presente la figura de su dueño, Antonio Jorodovich, al que recuerda con gran respeto. " La relación con él no fue solo profesional, hubo un trato personal muy estrecho y de plena confianza. Fueron 22 concursos los que hicimos el primer año, recorri junto a el España entera, y además de mi jefe, lo consideraba mi amigo. Su hijo, Mario Jorodovich, actualmente a cargo de la ganderia y su yerno, Moisés Martinez, encargado de competición y concursos, respaldan cien por cien mi trabajo y mantengo con ellos una relación de confianza y respeto mutuos, además del cariño que dan los años que llevo trabajando para su familia. Además, cuento con un equipo de compañeros que son excelentes profesionales, desde la jinete, Laura Pando, hasta los mozos Carlos Romero e Ismael Cebrián, y aunque yo sea quien saca los animales a la pista, el éxito es de todo el grupo".

Animales que recuerda con especial cariño: Por las satisfacciones personales que me han dado, sin duda Nero II, Vuelta Abajo, Umera- B. De la epoca de Aquilino, Romero XXI, un semental del hierro de Escalera, por su nobleza y por lo mucho que aprendi de el.

Entre sus compañeros, destaca en primer lugar Manuel Miresme, del que destaca su parada inigualable; A Mario Palomino, por cuidar cada detalle del caballo hasta la perfección y como no, a Juan Gavira, el maestro.

Despues del pasado Sicab, Manuel Vera tiene sin duda el listón muy alto. "Después de lo logrado, en la presente temporada, Nero Maynou II es mi gran apuesta, la temporada pasada ya demostro la calidad que tiene. Y tambien tengo grandes expectativas con Mérida Maynou, hija tambien de Nero II. Otro objetivo a medio plazo es concursar en Hispanoamérica, con animales nacidos en la casa."

 

 

separador siempre