JUAN MANUEL MUÑOZ, JINETE DE LEYENDA

Cuando surge la posiblidad de entrevistar a un profesional de la categoría de Juan Manuel Muñoz, que ha llevado PORTADA nuestra raza a lo más alto a nivel mundial, SiemPREcaballos es consciente de la responsabilidad que representa hacer llegar sus palabras lo más lejos posible..

JUAN MANUEL MUNIOZPor lo que representa para nuestro caballo, por su experiencia, por sus vivencias y por lo que tiene que enseñarnos, sin duda Juan Manuel Muñoz no es sólo un jinete, es el referente de lo que debe y puede hacerse para que el PRE esté donde debe estar. Eslabón entre un animal extraordinario, Fuego de Cárdenas, y un proyecto sólido a manos del ganadero andaluz D. Miguel Ángel Cárdenas, Juan Manuel concede esta entrevista sin censura a www.SiemPREcaballos.com.

Damos las gracias a un amigo común, el tambien jinete Gonzalo Correa Hidalgo, por ponernos en contacto y hacer que esta publicación sea posible.

S.C: Un pequeño resumen de tu trayectoria profesional, el camino que te ha traido al punto actual.

J.M.: Pues es larga, tengo 44 años y monto desde niño, a los cinco años. En mi casa había afición por el caballo por tradición familiar y teníamos caballos de doma vaquera.

A los 20 años me fui a Barcelona, y trabajo con Luis Lucio. Había un grupo de jinetes allí en esa época, como Luis Ramos, Víctor Álvarez, Luis Lucio y yo, que éramos los que trabajábamos caballos españoles en doma. De aquel tiempo recuerdo un caballo de Escalera, de nombre Aguileño, otro de Romero Benítez, llamado Único; un caballo de mariano santos, llamado Jaleo. En aquellos años yo trabajaba en una cuadra, y montaba lo que me dejaban, no tenía medios económicos para elegir, pero aprendí mucho.

A los cuatro años me fui a Inglaterra a casa del entrenador David Hunt. Luego estuve en Alemania y vuelta a Barcelona, donde me instalo como profesional en mi carrera deportiva en la casa de Nachman Andic. Mis primeros premios en SICAB fueron con caballos de Andic, en los años 92-93.

En Barcelona trabajo en el Open junto a Beatriz Ferrer y Nuria Vila. Competíamos en la zona de Barcelona y en los nacionales, en San jorge con caballos centroeuropeos.

Luego en la Escuela de Estepona le ofrecieron trabajo en el departamento de doma, y a raíz de la muerte de mi padre, hace 12 años, empecé a trabajar en Cárdenas, donde se empezaron a competir potros y caballos de la casa. Ilustrado, Fuego, Vándalo, Ingenio, Ecuador, Junco, Gitano MAC, fueron caballos que ganaron en SICAB en San Jorge y Gran Premio.

S.C.: Y llega Fuego…

J.M: Si, hace 10 años, aunque ya lo conocía, porque lo montaba un chaval que fue alumno mio. Lo vio Miguel Ángel y lo compró. Al ver un caballo así, de los que no se ven, se apuesta por él, y se va domando. En su escala de formación ha sido muy disciplinado, siendo caballo ganador en todos los niveles, que es una de las características que lo diferencia del resto de los caballos de PRE, porque ha destacado tanto en caballos jóvenes como en niveles superiores. Y ahí seguimos, trabajando día a día.

JUAN MANUEL RESPONDE A TERE RUIZ DE LOPERAS.C: En estos niveles de trabajo, y con un animal así, que pesa más, la técnica o la compenetración con el animal?

J.M.: Sin duda la fusión y compenetración con el animal, al llevar tanto tiempo con un caballo el nivel de confianza es tal que se puede permitir hacer cosas como soltar la rienda con una mano en los cambios de tranco en línea. Eso solo se puede hacer en competición solo cuando sabes que no hay posibilidad de fallo. Es una mezcla de técnica y confianza en el animal por la sincronía que existe entre él y yo. El caballo tiene que conocer al jinete y Fuego me conoce a mí a la perfección.

S.C: ¿Cuáles son los planes de futuro, que metas profesionales te planteas ahora?:

J.M.: Como proyecto y meta profesional en al actualidad es llegar al campeonato de Europa y obtener buenos resultados. Tenemos un caballo de 4 años que monta mi compañero, el jinete Vicente Jurado, de nombre Tartesso Mac y el otro 5 años que monto yo, que pueden ser caballos punteros.

Sacar hijos de la ganadería, algún hijo de fuego que esta resaltando.

En el aspecto docente, hacemos clinics por todo el mundo, Canadá, Nueva york, en Brasil para caballos lusitanos.

S.C.: ¿En tu opinión, que es necesario para llevar nuestra raza a lo más alto en competición?

J.M: En España faltan caballos de calidad dentro de la raza para el nivel de jinetes que hay. Eso es trabajo del ganadero, que debe ser realista con sus caballos, conocer sus cosas buenas y las malas para corregirlas, sobre todo en funcionalidad. Hay que saber colocar los caballos en el lugar y las manos adecuadas. En el trato del caballo hay vicios que los echan a perder. No se les puede machacar en la morfología con 3 y 4 años, porque se rompen y ya no sirven. Hay que ser pues realista en la selección, tratarlo bien cuando es joven y ponerlo en manos de un jinete experto en doma, no en jinetes de cortijo. En España no hay cultura ecuestre, hay tradición y folclore, que está muy bien, pero que no es lo que necesita el caballo en el aspecto deportivo y profesional. En mi opinión D. Miguel Angel de Cárdenas debería servir de ejemplo a todos los ganaderos por por creer en un proyecto y y poner todos los medios necesarios para que el PRE haya estado en la alta competición y a los niveles más altos. Estos son los proyectos que tienen que tener en cuenta los ganaderos cuando un caballo tiene futuro ya que esto va en beneficio de la raza y es la mejor promoción a nivel mundial.

Con D Miguel Angel Cardenas y Sra 360S.C.: ¿Qué distingue al PRE de otras razas?

J.M.: El caballo español se diferencia de los demás en su gran talento y mas facilidad para los aires reunidos, es un caballo mas montable para cualquier persona. Tiene futuro en la competición, pero debe haber caballos de calidad para demostrar esto. Gracias a la proyección que Fuego ha hecho de la raza después de Kentucky, es el momento de esforzarse por sacar ejemplares que sigan estando arriba. Ahí ANCCE tenía que haber hecho una apuesta fuerte, pero no ha hecho nada. Solo hace la Copa Ancce, pero eso no es nada, de hecho el 90 por ciento de los caballos que corren esa competición, a los 9 años desaparecen. Parte de los gastos de promocionar y preparar a caballos de futuro en manos de expertos debería pagarlos ANCCE, porque el jinete que monta caballos españoles en competiciones internacionales les está haciendo promoción a ellos. Pero hacen poco, poco o nada. Tapan algo dando subvenciones a los caballos que corren su competición, pero de ahí no ha salido ningún caballo que vaya a más.

S.C: ¿ Existe hoy día un caballo que pueda ser el sustituto de Fuego?

J.M.: Hoy dia no conozco al caballo que este a la altura de Fuego, pero debe haberlo, lo que pasa es que no está en el lugar adecuado o no cuenta con un proyecto sólido detrás que lo respalde. Hasta ahora no conozco caballo que haya demostrado poder llegar a lo mismo. Esos caballos aparecen, y además de existir tienen que darse dos condiciones, que llegue a buenas manos y que haya detrás alguien con medios económicos que apueste por su formación, tiene que haber un proyecto. Caballos de 60% no sirven en Europa, tiene que ser de 70% para arriba . Hay que buscar calidad, apostar por la calidad y formar calidad. Yo di con Fuego, como Invasor dio con Rafael o Ignacio con Evento. Pero es muy complicado que se den todas las condiciones.

E insisto, tiene que haber ayuda de ANCCE. Fuego de Ancce no ha recibido un duro, y ha corrido unas Olimpiadas, 4 campeonatos de Europa y un mundial, y esa es la mejor publicidad para la raza a los más altos niveles, y ellos no aportan nada, ni becas, ni ayudas. Yo a ANCCE no tengo nada que agradecerles, no han puesto nada de su parte. Tengo que agradecer a Miguel Ángel Cárdenas, que es el promotor del proyecto.

S.C.: ¿Cuál es tu opinión de las nuevas técnicas de reproducción, como la transferencia de embriones?

J.M.: Me parece fantástico, muy positivo para la raza. Al tener tres hermanos propios, el testaje de esos caballos en vez de hacerla en 8 años, se puede hacer en tres años, con lo cual se evoluciona mucho más y se decide antes si es la línea que interesa.

S.C.: ¿Qué tipo de yeguas se está eligiendo en la casa para la futura descendencia de Fuego de Cárdenas?

J.M.: La línea de yeguas que se eligen como madres de los hijos de Fuego son Bocao y Yeguada Militar, ahí se juega también con Utrerano. En la casa hay unos 12 hijos de Fuego, a parte de los hijos en el extranjero por la venta de semen, en Suecia, USA, México, que se ha vendido mucho. Quien tiene buenas yeguas si apuesta por una cubrición de calidad.

S.C.: ¿ Qué mejorarías o cambiarias en el mundo del caballo español, desde la cría hasta la competición, para poder la foto5 potenciar la raza y salir del mal momento actual?

J.M.: Las salidas están en el caballo para el deporte. Hay mercado para todo, los morfológicos mueven mucho dinero, el caballo bello y perfecto, pero si no tiene cualidades para la doma, no vale para nada. Es mi opinión, pero como jinete no puedo decir otra cosa.

Y personalmente, debo hacer una reinvidicación que me parece básica: en los concursos de doma, las inscripciones de doma son carísimas. La cuota de participación en un concurso nacional es de 300€. Con los gastos y los costes que implica ir a un concurso, y las circusntancias actuales, tanto para ganaderos como para caballos de profesionales, es demasiado costoso. Esto hace que la gente participe menos, se mueva menos la competición, y se suspendan cada vez más concursos. En los países europeos, con 20€ se paga la inscripción, y siempre hay participantes en todos los concursos. Esto se suma a que en los concursos de Copa ANCCE, son los comités organizadores los que tienen que dar los premios en metálico. Esto unido a los costes de la propia puesta en marcha del concurso hace que no salgan las cuentas y se dejen de hacer tantos concursos. En mi opinión, los premios de la copa ANCCE, los debería poner ANCCE.

Cambiando estas pequeñas cosas de base, creo que la gente se animaría mas a llevar sus animales a competir, y eso haría de escaparate, motivaría a los jinetes y se verían mejores animales que pudieran ir a más y el mundo entero viera que después de Fuego hay más PRE, que es lo que hace falta por el bien de todos.

 

 

separador siempre