CHRISTIAN MOLL, PASION POR EL PRE EN GUATEMALA

Nuestro caballo no tiene fronteras, y eso es algo que nos llena de orgullo. Sin duda, uno de los paises donde hay más afición por el Pura Raza Española hacienda el baluartees Guatemala. En los últimos años la presencia de ejemplares PRE en el pais centroamericano se ha multiplicado, y cada vez son más los aficionados al caballo que apuestan por esta raza.

Pero sin duda el pionero en su tierra en apostar por los caballos españoles fue Roberto Moll. Fundador de su propia ganaderia en 1993, en Hacienda el Baluarte, Roberto Moll fue Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos PRE de Guatemala. Fallecido en trágicas circunstancias en Noviembre de 2012, dejó a sus hijos como legado una demedida pasión por los caballos, una ganadería de calidad y la herencia de su constante esfuerzo y trabajo por llevar el PRE a lo más alto. No en vano fue reconocido mundialmente por su extensa labor de difusión y promoción del PRE; fue presidente de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Españoles ( FICE) y recibió en SICAB 2005 el Premio Internacional como mejor promotor y reconocido criador de PRE.

Su familia, a la que inculcó y con la que compartía su amor por los caballos, sigue ahora con la labor diaria en Hacienda el Baluarte, criando animales de gran calidad y apostando por caballos españoles que más allá de su gran belleza demuestren sus capacidades en el deporte y en otras disciplinas.

Su hijo Christian Moll, ha concedido a SiemPREcaballos una entrevista en la que nos habla de sus proyectos, su visión, su labor y su sentir , hablando en nombre de sus hermanos y su madre, todos implicados en seguir el camino que iniciara tu padre.

S.C.: Christian, ¿Cómo ves la evolución el sector del caballo español en Guatemala?

C.M.: En Guatemala el PRE se consideraba como un caballo de circo, de show. Hoy en dia se ha logrado una línea mucho mas funcional, más orientada hacia el deporte. Antes pensaban que el caballo español solo era para mirarlo, por su belleza, pero ahora lo quieren montar, competir y disfrutar.

Mi padre dejo un gran legado en este sentido, pues el le dió mucha importancia a la doma, quería un caballo funcional, sin perder la esencia y la extraordinaria morfología del caballo español. Nosotros estamos apostando fuerte a esa línea orientada al deporte, tenemos una gran descendencia de Ermitaño, tenemos un hijo directo de él. Hemos sacado varios potros, y tenemos la inquietud de ir hacia la doma. De hecho el año pasado sacamos el campeón nacional y subcampeón de doma, en Reprise San Jorge. Nos buscan por esa línea de Ermitaño.

S.C.: Dado que llevais tantos años criando, y eso en Guatemala tiene especial mérito pues la mayoria de las ganaderías son mucho más jóvenes, ¿cual es vuestro mercado, dónde vendeis los animales criados en Hacienda el Baluarte?

C.M: El mercado para los potros de nuestro hierro lo tenemos en toda Centroamérica, México y ahora incluso empezamos a enviar a USA potros con el hierro RM, una gran satisfacción. En Guatemala somos pioneros, y esa labor se la debemos a nuestro padre. Llevamos muchos años criando, 21 años ya, y aunque seguimos comprando ejemplares, ya tenemos muchos animales con nuestro hierro de gran calidad, en Guatemala y en muchos otros países.

31483 543264669046837 436939544 nS.C.: En el aspecto competitivo vuestro palmarés en Guatemala es insuperable. ¿Para cuando los concursos fuera de vuestro país?

C.M: Hasta ahora no hemos concursado fuera de Guatemala, pero este año, la Feria Iberoamericana del PRE se hace en mi país, y lo queremos hacer a lo grande, en un Hacienda preciosa en el antiguo Guatemala. En este momento quiero invitar a SiemPREcaballos a estar allí y facilitarle todo para que pueda acudir a reportar y promocionar todo lo que estamos haciendo, nuestra labor por los caballos y nuestra intención de que el caballo en Guatemala vaya a más y mejor.

Hay que darle promoción en la labor que se realiza por nuestro caballo en Guatemala, con Roberto Moll a la cabeza. Mi padre fue pionero y su mayor interés era ayudar a los ganaderos a que se unieran y lograran cada vez ser mejores.

S.C.: ¿Cuales son los animales qué más huella te han dejado, sean o no de tu propiedad?

C.M.: es una pregunta difícil, porque con la pasión que tengo por los caballos, tendríamos una lista interminable. Pero centrándonos en este SICAB, pues me enamora Yaco, con una trayectoria impresionante y por fin campeón de España. Ermitaño, papá y abuelo de buena parte de mi ganadería, lo conocí personalmente y me dejo maravillado. La yegua Lotus, también me dejó encantado. La línea de Mañoso , Ferrero, está dando fuerte allí. Ese caballo transmite calidad allá donde está. Hay muchos hijos de él ahí arriba y hay grandes seguidores de este semental.

La línea que a mi me ha gustado siempre y que funciona muy bien es Hacendado VI, de Marín García. Otro caballo cuya descendencia ahora se está poniendo de moda es Dátil, de Los Retamales. Hemos tenido aquí en SICAB hijos suyos también arriba, pese a que incluso podía haber quedado aun más arriba. Estos cambios de forma de juzgar que se iniciaron en este SICAB, aunque tienen sus errores, creo que enfocándonos en la parte buena, puede promover que los ganaderos se impliquen más en la doma. Con todos los jueces de morfológicos y pendientes solo de la fidelidad racial, un caballo muy bueno ahí, aunque no sea el mejor andando, lo puede proteger. Con jueces de doma ahí, eso no ocurrirá, no llegarán tan alto caballos que no sirvan funcionalmente, y eso hará que todos los ganaderos nos preocupemos más por ese aspecto, siempre sin perder la esencia y la magia del caballo español.

En casa, un caballo que no se mueve, no entra dentro de nuestra línea. Por eso Marín García, si tuviera que escoger, seria una de mis favoritas.

1 DISTINGUIDA MATER

1 DISTINGUIDA MATER

1 EMBLEMA MATER

1 EMBLEMA MATER

1 ESTAMPA MATER

1 ESTAMPA MATER

COBRA

COBRA

cobra equimur 2016

cobra equimur 2016

cobra segovia 2016

cobra segovia 2016

cobra sicab 2015

cobra sicab 2015

S.C.: En cuanto al sector del PRE en Guatemala, hablando de sus oficios, como presentador, jinete, herrador...¿hay ya profesionales nacionales de buen nivel o siguen teniendo que ir de España?

C.M.: El tema de presentación seguimos pendiente de profesionalizarlo, porque aun hay muchos presentadores españoles que vienen a los concursos. Hay muchos clinics para que allí puedan aprender y mejorar, y en tres años se ha visto la diferencia. Hemos importado buenos caballos y luego en la presentación nos hemos quedado cortos, y cuando nos vienen a ayudar se nota mucho el salto de cualidad.

En 2014 han entrado mas de 200 caballos, buenos caballos, en Guatemala. Imáginate tener Ferraris y no tener pilotos!!! Así pues, es importante este aspecto de mejor y aprendizaje. De hecho, desde la Asociación, tenemos un proyecto para organizar cada año un cierto número de clinics para que todos puedan tener acceso y mejorar.

christian y roberto mollS.C.: Como ganaderìa en constante evolución, ¿Qué objetivos y metas te marcas ahora?

C.M.: El nivel va mejorando cada dia. De a poquito ir ganando terrero en doma. Mi sueño es competir en los juegos Panamericanos representando achristian y roberto moll mi país, con caballos del hierro de mi padre. Objetivo ambicioso y bonito pero en el punto de mira. Tambien quiero hacer una temporada en Wellington, porque creo que ahí está el mejor nivel. Sería el mayor orgullo competir alla con caballos de mi padre y llegar a lo mas alto posible.

S.C.: A vosotros el amor por los caballos os lo inculcó vuestro padre. ¿De dónde le venía a él?

C.M.: El amor por los caballos a Roberto Moll, mi padre, le viene de chico. La afición por los caballos era desde niño. Se vuelve finquero cuando yo tenia apenas 10 años y todos los hermanos nos gustaba montar y disfrutarlos. Es ahí cuando se nos presentó la oportunidad de adquirir 5 yeguas y dos sementales y de ahí parte todo. Mi padre me inyectó la pasión de una forma inimaginable, lo vivo muy intensamente. ES algo que me apasiona, que me motiva. Yo me despierto pensando en caballos. Quiero criar caballos con clase, con raza, con movimientos.

S.C.: ¿Qué crees que se puede hacer en tu país para promover aún más el caballo español?

C.M.: En Guatemala, se puede fomentar aun más la afición haciendo más concursos, que son los que levantan el mercado. De hecho, solo hay un concurso morfológico al año, pero si hay más de caballos españoles en Alta Escuela. Se promueve mucho caballo en nuestra finca para esto. Hay desfiles en los pueblos todas las semanas, en el interior del país la gente quiere antes un caballo que un coche. Salir por las calles de tu pueblo con tu caballo español, haciendo passage, piafé, paso español, es un lujo que todos quieren, por eso la importancia de la Alta Escuela en mi país En estos concursos se promueve también mucho, son caballos de mucho menos dinero, al alcance de muchos, es un mercado de volumen.

Yo quiero promover el hierro RM en todo el pais, esa es mi prioridad. El mercado en Guatemala tiene un potencial brutal. El tema de enganches tambien se está poniendo de moda, sobre todo para lucir a la reina del desfile en los pueblos. Mi hermana se casó este año, y lo hicimos con un desfile de caballos, y fue algo inolvidable.

S.C.: De los animales que forman parte de tu ganadería, cuales son los más importantes?

C.M.: De los animales de casa, los baluartes, son Cerro Aguilón, hijo de Ermitaño III, caballo castaño muy guapo del que tenemos 100 hijos, el cual nos ha dado una ganadería solida, con movimiento. Tambien tenemos a Fer Navegante, de Ferrero, que lo vimos aquí en SICAB y nos enamoramos, eso era lo que buscábamos. Donde ha salido ha ganado, campeón de la raza, campeón de funcionalidad. Eso , junto a lo que tenemos de Marin García nos ha proporcionado una genética que es una bomba. Hemos testado dos potros, macho y hembra hijos de Navegante, de dos años, y han quedado primeros y mejores movimientos.

Tenemos a RM Barros que nos funciona mucho para la línea sport, porque todo lo que nos ha dado son caballos deportivos.

En cuanto a yeguas , tengo a Calidad PLC; la morfología, el corazón, la clase, para nosotros es la yegua perfecta. Los hijos que nos están naciendo de ella son increíbles también. Uno de sus hijos es tan bueno, que le hemos puesto RM Sobrado, porque derrocha calidad.

Tenemos otras yeguas que Sotogil, de capa negra, que se venden mucho. Yo soy amante de lo tordo, pero el mercado es el mercado.

Ahora mismo tenemos unas 200 cabezas. Todas las yeguas y los potros hasta los tres años y medio están en libertad. Desayunan, salen al campo, regresan a almorzar, salen de nuevo al campo, y vuelven a cenar y duermen donde están los boxes, así lo controlamos mejor.

cerroaguiloncalidad cara
 

S.C.: Desde que falleciera tu padre, ¿Quién es el que ha tomado el timón de la ganadería?

C.M.: La ganadería la llevamos todos los hermanos, que estamos todos muy unidos, los 6 y nuestra madre, y todos estamos implicados en este proyecto. Ahora estamos inmersos en culminar un proyecto que mi padre comenzó, el Hospital Roberto Moll Gonzalez. Parte de su visión era ayudar a todos los ganaderos a que fueran los mejores. Será un hospital muy completo donde vamos a empezar con el tema de la reproducción, para poder aprovechar las yeguas y los sementales que han entrado, y realizar el tema de los embriones e inseminación, porque nosotros aun cubrimos de forma natural, es por eso que le damos tanto valor al semental, porque hay pocos buenos veterinarios y no alcanza para hacer inseminaciones para todos.

Habrá banco de semen, quirófanos, se aprovechara para dar los clinics que te mencionaba, no solo para temas veterinarios, también temas de manejo, clinics de herraje, de preparación de caballos. Asi podemos mejorar todos.

Desde SiemPREcaballos, queremos dar las gracias a Christian Moll por concedernos esta entrevista, por sus atenciones y por su amor y gran labor por nuestra raza. Le tomamos la palabra y esperamos estar pronto en Guatemala , en la Feria Iberoamericana del PRE, para poder narrar en primera persona el trabajo de la familia Moll para que la huella de nuestros caballos pise fuerte en todo el mundo.

 

 

separador siempre