FRANCIS GARCÍA LEON , UNA APUESTA POR LA RAZA

SiemPREcaballos entrevista a Francis García León, actual jinete y presentador de una de las ganaderías con más proyección del sector, Yeguada SR4. En ella nos cuenta sus orígenes, su trayectoria y sus objetivos profesionales.

IMG 20141120 WA0005S.C.: Te diste a conocer trabajando para yeguada La Caprichosa, pero a todo profesional el vínculo por este mundoIMG-20141120-WA0005 le viene de antes. En tu caso, ¿ como nace la afición por el caballo?

F.G.: Pues mi afición viene desde muy pequeño simplemente porque me crie entre caballos y ahí fui creciendo en la finca La Caprichosa. Este mundo tan especial cada vez me apasionaba más y a mis 16 años empecé a trabajar allí. Gracias al mayoral de la finca José García Núñez empecé a crecer como profesional hasta día de hoy y nunca dejaré de aprender. Mi primer profesor fue Don Luis Ramos Paul, del cual aprendí a comprender a nuestro amigo el caballo. Él era un apasionado del caballo español y como dice el título de su libro, me enseñó a sentir ecuestre. Luego he tenido como profesores a Don Antonio Mena Bernal, Don Rafael Soto etc..

S.C.: En pista te hemos visto tanto como presentador como jinete; ¿Qué faceta te gusta más?

F.G.: Me siento muy cómodo con la guindaleta y la fusta en la mano porque me exijo mucho a la hora de preparar un caballo, nada puede fallar, soy muy detallista con todo lo que conlleva poner un caballo en la pista, pero indiscutiblemente la doma me encanta es una gozada poder montar caballos de alta calidad y hacer buenas pruebas de funcionalidad.

S.C.: ¿Cómo es tu momento profesional actual?

F.G.: Actualmente trabajo de jinete presentador en la yeguada SR4 , donde tenemos un proyecto bastante prometedor con un gran equipo de animales y con una buena plantilla empezando por el gerente Carlos Muela , los mozos de cuadra Antonio Panduro , José Francisco García , David Medina y un servidor .a los cuales les doy las gracias por la ayuda a que el proyecto se lleve a cabo.

S.C.: ¿Qué objetivos te marcas en tu profesión?

F.G: Pues lo más cercano es intentar quedar las en las más altas posiciones con los cinco ejemplares que concurso en SICAB. Y mi siguiente meta es llevar a la Yeguada SR4 a lo más alto del pódium, tanto en el ámbito concurso como en el tema de la cría.

S.C.: ¿Y qué es para ti un caballo de primer nivel?

F.G: Un caballo de primer nivel debe tener muchas cualidades, son pocos los que las reúnen todas, deben tener carácter, distinción, fuerza, calidad en sus aires y sobre todo mucha nobleza que siempre que le pidas trabajar vaya hacia delante con ganas.

S.C.: ¿Qué hace especial al caballo español?

F.G.: En mi humilde opinión el caballo PRE es distinto ya no solo a los demás caballo sino al resto de animales, nuestro caballo fue un caballo de reyes, es distinto por su gallardía su mirada sus crines su cola y su morfología no sé qué más decir de él, pero para mí es único.

IMG 20141120 WA0003¿Cuáles crees que son las limitaciones o handicap del PRE para ciertas disciplinas?

F.G.: Pienso que las limitaciones del pre por su fisonomía ha sido siempre la poca movilidad para competiciones de alto nivel, como la doma clásica, completos de enganches, etc... Pero poco a poco los ganaderos están consiguiendo criar un caballo pre con mucho mejor físico y morfología para poder estar a un alto nivel en dichas competiciones. Tenemos el ejemplo de Fuego de Cárdenas, de Norte Lovera y la cuarta de caballos pre de Juan Robles. Creo que si seguimos así nuestro caballo español puede estar a la altura de la máxima competición.

S.C.: Entre todos tus compañeros y profesionales, ¿ hay alguno que admires especialmente ?

F.G.: En el espejo que mas me he mirado es Mario Palomino, aunque me gusta aprender de todos y de todos se puede sacar algo bueno , nunca se deja de mejorar. A Mario me une una amistad y un vínculo muy grande, me ha aconsejado y dirigido en mi trabajo y eso me hace tenerle una especial admiración. Y por supuesto, los profesores que he tenido en mi carrera, como Luis Ramos, Antonio Mena, Rafael Soto. Todos ellos me enseñaron técnica en pruebas de funcionalidad como para el movimiento a la mano, con expresividad, amplitud, cadencia.

S.C.: ¿Qué virtudes o cualidades crees que debe tener un profesional del caballo?

F.G.: yo creo que ante todo, tener un orden y una mente muy limpia para analizar cada caballo, observar hasta donde puede llegar. La organización y la disciplina son básicas para llegar a la meta que cada uno se quiera fijar.

Como persona, este trabajo es una vocación, no hay horarios, no hay festivos, y tienes que tener claro que mientras tu estas ocioso o distraído hay otro que esta entrenando, y ese es le que llega.

S.C.: ¿Qué cambiarias en el sector del caballo español, cuales crees que son los errores mas frecuentes?

F.G: yo creo que lo primero es no criar sin criterio, no echar cualquier yegua a cualquier caballo, clasificar y mirar mucho la genética, porque si no se desvirtua la raza y eso es algo que nunca puede suceder.

S.C.: Centrándonos ahora en la Yeguada SR4, ¿ Qué lugar ocupas dentro del este proyecto, a qué aspiras aquí?

F.G.: Dentro de SR4, después de 3 años trabajando aquí, y ya centrados en criar caballos de concurso, tengo la idea de estar aquí toda la vida Más allá del puesto que ostente, jinete y presentador, para mi es un proyecto bonito, ilusionante y ambicioso. Acabo de renovar contrato, ya en exclusiva, sin trabajar para otras ganaderías.

S.C.: Poniendote en un aprieto, dime nombres de posibles ganadores en SICAB 2014.

F.G.: No me pones en ningún aprieto hay muy buenos ejemplares que por su alta calidad y por su trayectoria durante todo el año han demostrado que pueden ser campeones de españa y creo que en jóvenes pueden ser Kentia de Martet, Torera Torreluna o Naviera de Granda. En machos jóvenes, Quilate de la rosa, Eolo Sinia o Raparigo var.

En Hembras adultas , JT Trujillana, Senadora o Entrega Mater y en machos adultos Indio JT III o Fer gallardo. Pero recordemos que esto es el campeonato de España y el nivel de caballos es muy alto. "Que Dios reparta suerte"

S.C. Háblamos un poco de los animales de SR4, estamos deseano veros en pista.

F.G. En SR4, como equipo de concurso y baluartes de la ganadería cara a la temporada 2015, las principales apuestas son Aldeano de Ramos, como semental. Chirivia de Ramos, Carbonera de Ramos, Hinojo de Ramos, Muralla de Ramos, Bonacho de Ramos y Pícara de Ramos.

Todos son animales con mucha raza, es lo que buscamos y lo que más valoramos en un caballo. Sin olvidarnos de la calidad y el movimiento, pero teniendo la racialidad por bandera.

 

 

separador siempre