ANDUCAB 2017

CELEBRADA LA XIV EDICION DE ANDUCAB

 

En unas fechas mas tempranas que otros años, se ha celebrado en Andújar el tradicional concurso morfológico y funcional de caballos PRE. Esta XIV edición de ANDUCAB, ha contado con un total de 112 ejemplares inscritos, similar cifra a años anteriores, habida cuenta de que este año contaban los ejemplares añojos, secciones 1 y 2.

Si bien se han echado en falta importantes ganaderías, como Andic, Trujillo, El Principado o AC, habituales en ediciones anteriores, no hemos visto por ello menoscabada la calidad de los ejemplares en concurso.

Los jueces de morfologia fueron, como juez 1, D. Jose Luis Rubiales, y como juez 2, D. Saúl Dávalos. La jueza única de las pruebas de funcionalidad fue Ana Isabel Palacios. La secretaría técnica estuvo a cargo de Studbook.

Ya en el aspecto competitivo, y empezando por animales jóvenes, destacamos en primero lugar, cómo no, a los campeones y subcampeones tanto en potros como en potras.

Atento Arenas, de Y. Las Arenas, suma y sigue, cuatro concursos, cuatro medallas , tres oros y una plata, y tres veces Campeón joven del concurso. Este hijo del reproductor mejorante Duque CXIII, criado en la casa, es fiel estandarte del sello Arenas, y así lo está demostrando a lo largo de la temporada y de la mano de José Fco. Ruiz , además de medalla de oro, fue mejores movimientos en la sección de potros de tres años.

BANNER ARENAS

Como Subcampeón joven tenemos a Zidane SS, de Paco Santana, en sociedad con Hacienda Santa Lucia, de México. Este potro, racial y expresivo, magnificamente parado en pista por Rubén Arrabe. Este hijo del laureado Barroco XVI ha logrado medalla en los cinco concursos de este 2017 a los que se ha presentado.

Otros machos jóvenes destacados fueron Armas Limeño, de Condesa de Bardeau, oro y mejores movimientos en potros de dos años de la mano de J.M. Tabla. Destacamos en el su trote, amplio y con gran impulsión. Histórico JB, de Y. Jiménez Burgos, otro potro , hijo de Yaco de Torreluna, que superó los 72 puntos y que además obtuvo una excelente puntuación en movimientos, la segunda mayor de su sección.

En hembras, Imperio Mater, de y. Mater Christi, vuelve a ser imbatida. Cuatro concursos, cuatro medallas de oro , cuatro veces campeona joven, con puntuaciones muy superiores a la segunda en su sección.

Esta potra torda es nieta, nada mas y nada menos, que de Mañoso II y Junio VII y bisnieta de Educado X. La calidad genética triunfa en pista.

Como subcampeona joven tenemos a Nostalgia Arenas, de Y. Las Arenas, hermana propia del Campeón joven. Con solo dos años, en la presente temporada, 6 de los 7 jueces que la han puntuado le han dado una nota superior a 72 puntos. A una correctísima morfología se unen unos excelentes movimientos en sus tres aires. No en vano fue también mejores movimientos de su sección, y no es la primera vez en esta temporada.

Otras hembras jóvenes destacadas fueron Bronca CB, de Condesa de Bardeau, quien fuera plata y mejores movimientos de su sección y a la postre se llevara a Lora del Rio el trofeo a Mejores Movimientos jóvenes del concurso. Romera JB e Ilbaína JB, ambas de Y. Jiménez burgos y ambas medallas de bronce, respectivamente de las secciones 3 y 5, fueron otras de las potras presentadas por J.M. Tabla que quedaron arriba.

Todo ello sin olvidarnos de Jerarquía Mater, plata en potras de dos años, siguiendo la línea Junio VII que marca su ganaderia.

banner mater fotos hechura 2

En adultos, por sexos, empezamos por hembras. Y vuelve a ser Mater Christi la ganadería con mayores galardones. Hechura Mater, oro en yeguas de 4 años y Campeona de la Raza. Cuenta por medallas de oro cada salida a pista, incluyendo en su palmarés ser Campeona del Mundo en potras de tres años en el pasado SICAB. Hija de Desaire Mater, semental de la casa que también participó en el concurso ( con el logro de ser Mejores Movimientos Adultos) esta yegua joven tiene un bagaje y un palmarés que la hacen seria candidata a los grandes del próximo SICAB.

Como subcampeona del concurso tenemos a Entrega Mater, la que fuera Campeona del Mundo en SICAB 2015. Durante el desarrollo de los Premios Especiales, hubo un error por parte del jefe de pista, quien proclamó subcampeona del concurso a Espartana HBM, de Condesa de Bardeau, oro en yeguas de 5 y 6 años.

Esta confusión se debió a que, al contrario que el resto de premios, que fueron decididos por unanimidad de los dos jueces, la subcampeona del concurso fue elegida por voto de calidad del juez 1 , José Luis Rubiales, que se declinó por Entrega y no por Espartana, al contrario de lo que se había anunciado en pista.

Otras hembras de calidad extraordinaria fueron las tres medallas de plata de las tres secciones : NR Risueña, de y. El Romerito, presentada por J. Lopez Dobao; Giralda de Torres, de Arsana Patrimonial; y Algarve JB, de Y. Jiménez Burgos.

Altanera y Rustica de Torreluna, bronces en secciones 7 y 11, ambas de Torreluna , linea Marin Garcia por Yaco de Torreluna y Remache XIII respectivamente, también dan una idea de la calidad d ejemplares en pista.

De forma paralela a lo que ocurrió en hembras con la línea de Judío VII, el difunto y mitico Remache XIII estuvo presente, muy presente en el concurso.

El campeón y subcampeón del concurso son hijos suyos.

Remache de Centurión, propiedad de Y.Anguas Medina, deslumbró en pista. En su sección, sementales de 5 y 6 años, ganó todo a lo que aspiraba: Medalla de Oro , mejores movimientos y Mejor Funcionalidad, presentado y montado por Ruben Arrabe. En la final, por unanimidad, fue elegido como Campeón del concurso. Su extraordinaria fidelidad racial, su expresividad y sus excelentes movimientos no solo le hicieron valedor de sus trofeos, sino que , como anécdota reseñable, fue obsequiado con la mayor ovación del numeroso público asistente.

Como subcampeón, su hermano de padre, Tesoro de Torreluna. Animal sólido, de gran alzada y racial, fiel representante de la estirpe de Yaco II, el pilar fundamental de toda la casa de la que procede.

Como Campeón Absoluto de Funcionalidad tuvimos a Seron, semental castaño perteneciente a Y. Antonio Morera Vallejo, impecablemente montado por Emilio Ordoñez.

La subcampeona absoluta de funcionalidad fue en esta ocasión una yegua , Alba CB, de Condesa de Bardeau, montada por Jesús Resino . Esta yegua de complexión deportiva, con sangres Marin Garcia y Granda en su genética, se llevó además los mejores movimientos de su sección.

De las nada menos que 6 cobras de tres yeguas presentadas a concurso, la absoluta vencedora, con mas de 6 puntos de diferencia sobre la siguiente, la formada por Estampa Mater, Emblema Mater y Distinguida Mater, de y. Mater Christi. Por este resultado y el resto de grandes triunfos, Mater Christi se alzó con el máximo trofeo del concurso, el de Mejor Ganadería.

Desde SiemPREcaballos agradecemos, una edición más, el trato recibido por la organización, este año encabezada por Diego Soto, y todo el personal de ANDUCAB. A El Botijo, por cuidarnos y deleitarnos con su incomparable trato y gastronomía.

Y a ti, Pedro Gallardo, por estar sin estar. Por seguir preocupándote y ocupandote de que TU ANDUCAB siga siendo un lugar donde se pueda trabajar y el caballo brille por encima de todo y de todos.

 

 

PREMIOS ESPECIALES
Campeón joven de Mejores Movimientos 503-BRONCA CB ganadería: CONDESA DE BARDEAU
criador: GAENA S.A
Campeón adulto de Mejores Movimientos 1201-DESAIRE MATER ganadería: MATER CHRISTI
criador: MATER CHRISTI
Subcampeona joven del Concurso 303-NOSTALGIA ARENAS ganadería: YEGUADA LAS ARENAS
criador: YEGUADA LAS ARENAS
Campeona joven del Concurso 508-IMPERIO MATER ganadería: MATER CHRISTI
criador: MATER CHRISTI
Subcampeón joven del Concurso 613-ZIDANE SS ganadería: FRANCISCO SANTANA SANTANA
criador: FRANCISCO SANTANA SANTANA
Subcampeón joven del Concurso 611-ATENTO ARENAS ganadería: YEGUADA LAS ARENAS
criador: YEGUADA LAS ARENAS
Subcampeona joven del Concurso 1104-ENTREGA MATER ganadería: MATER CHRISTI
criador: MATER CHRISTI (voto de calidad)
Campeona del Concurso 704-HECHURA MATER ganadería: MATER CHRISTI
criador: MATER CHRISTI
Subcampeón del Concurso 1207-TESORO DE TORRELUNA ganadería: YEGUADA YACO
criador: YEGUADA TORRELUNA
Campeón del Concurso 1001-REMACHE DE CENTURION ganadería: JOSE MARIA ANGUAS MEDINA
criador: YEGUADA CENTURION, S.L.
Subcampeón de Funcionalidad 701-ALBA CB ganadería: CONDESA DE BARDEAU
criador: CONDESA DE BARDEAU
Campeón de Funcionalidad 803-SERON ganadería: ANTONIO MORERA VALLEJO
criador: ANTONIO MORERA VALLEJO
Mejor Expositor   YEGUADA TORRELUNA
Mejor Ganadería   MATER CHRISTI
Segunda Mejor Ganadería   YEGUADA EL ROMERITO

 

 

ALGARVE JB, DE Y. JIMENEZ BURGOS, PLATA EN YEGUAS ADULTAS

ALGARVE JB, DE Y. JIMENEZ BURGOS, PLATA EN YEGUAS ADULTAS

ARMAS LIMENO, DE Y. CONDESA DE BARDEAU, ORO Y MEJORES MOVIMIENTOS POTROS DE DOS A. PRESENTA J.M.TABLA

ARMAS LIMENO, DE Y. CONDESA DE BARDEAU, ORO Y MEJORES MOVIMIENTOS POTROS DE DOS A. PRESENTA J.M.TABLA

ASPIRANTES A CAMPEONA ADULTA

ASPIRANTES A CAMPEONA ADULTA

ATENTO ARENAS, Y. LAS ARENAS. CAMPEON JOVEN DEL CONCURSO

ATENTO ARENAS, Y. LAS ARENAS. CAMPEON JOVEN DEL CONCURSO

BRONCA CB, DE Y. CONDESA DE BARDEAU, MEDALLA DE PLATA EN POTRAS DE 3 A. Y MEJORES MOVIMIENTOS JOVENES DEL CONCURSO

BRONCA CB, DE Y. CONDESA DE BARDEAU, MEDALLA DE PLATA EN POTRAS DE 3 A. Y MEJORES MOVIMIENTOS JOVENES DEL CONCURSO

CLAUDIO CASTILLA Y FRANCIS GARCIA LEON

CLAUDIO CASTILLA Y FRANCIS GARCIA LEON

DESAIRE MATER, DE Y. MATER CHRISTI, MEJORES MOVIMIENTOS ADULTOS DEL CONCURSO

DESAIRE MATER, DE Y. MATER CHRISTI, MEJORES MOVIMIENTOS ADULTOS DEL CONCURSO

EMILIO ORDONEZ MONTANDO A TESORO DE TORRELUNA, SUBCAMPEON DEL CONCURSO

EMILIO ORDONEZ MONTANDO A TESORO DE TORRELUNA, SUBCAMPEON DEL CONCURSO

ESPARTANA HBM, DE Y. CONDESA DE BARDEAU, ORO Y MEJORES MOVIMIENTOS EN YEGUAS DE 5 Y 6 A

ESPARTANA HBM, DE Y. CONDESA DE BARDEAU, ORO Y MEJORES MOVIMIENTOS EN YEGUAS DE 5 Y 6 A

ESPARTANA HBM, Y.CONDESA DE BARDEAU, ORO Y MM EN YEGUAS DE 5 Y 6 A

ESPARTANA HBM, Y.CONDESA DE BARDEAU, ORO Y MM EN YEGUAS DE 5 Y 6 A

ESTOQUE MATER MONTADO POR CLAUDIO CASTILLA

ESTOQUE MATER MONTADO POR CLAUDIO CASTILLA

HECHURA MATER, DE Y. MATER CHRISTI, CAMPEONA DEL CONCURSO

HECHURA MATER, DE Y. MATER CHRISTI, CAMPEONA DEL CONCURSO

MEDALLA DE ORO EN COBRAS DE TRES YEGUAS, MATER CHRISTI

MEDALLA DE ORO EN COBRAS DE TRES YEGUAS, MATER CHRISTI

NOSTALGIA ARENAS, DE Y. LAS ARENAS, SUBCAMPEONA JOVEN DEL CONCURSO. PRESENTA JOSE FCO. RUIZ

NOSTALGIA ARENAS, DE Y. LAS ARENAS, SUBCAMPEONA JOVEN DEL CONCURSO. PRESENTA JOSE FCO. RUIZ

REMACHE DE CENTURION, DE Y. ANGUAS MEDINA, CAMPEON DEL CONCURSO

REMACHE DE CENTURION, DE Y. ANGUAS MEDINA, CAMPEON DEL CONCURSO

REMACHE DE CENTURION, DE Y. ANGUAS MEDINA, ORO, MEJORES MOVIMIENTOS Y MEJOR FUNCIONALIDAD SEC. 10 Y CAMPEON DEL CONCURSO

REMACHE DE CENTURION, DE Y. ANGUAS MEDINA, ORO, MEJORES MOVIMIENTOS Y MEJOR FUNCIONALIDAD SEC. 10 Y CAMPEON DEL CONCURSO

RUBEN ARRABE Y REMACHE DE CENTURION, DE Y. ANGUAS MEDINA, CAMPEON DEL CONCURSO

RUBEN ARRABE Y REMACHE DE CENTURION, DE Y. ANGUAS MEDINA, CAMPEON DEL CONCURSO

SERON, DE Y. ANTONIO MORERA VALLEJO, CAMPEON ABSOLUTO DE FUNCIONALIDAD. MONTA EMILIO ORDONEZ

SERON, DE Y. ANTONIO MORERA VALLEJO, CAMPEON ABSOLUTO DE FUNCIONALIDAD. MONTA EMILIO ORDONEZ

TESORO DE TORRELUNA, SUBCAMPEON DEL CONCURSO

TESORO DE TORRELUNA, SUBCAMPEON DEL CONCURSO

ZIDANE-SS,-DE-FCO.-SANTANA-SANTANA,-SUBCAMPEON-JOVEN-DEL-CONCURSO

ZIDANE-SS,-DE-FCO.-SANTANA-SANTANA,-SUBCAMPEON-JOVEN-DEL-CONCURSO

separador siempre