CELEBRADA LA VII EDICIÓN DE EQUIGAL, SALÓN DO CABALO DE GALICIA

Entre los dias 30 de Mayo y 1 de Junio se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Lugo el Salón do Cabalo de Galicia Equigal 2014. Con una asistencia mayor que otros años de yeguadas de fuera de Galicia, un total de 112 participantes hicieron del concurso una competición de mayor nivel que otros años. Animales de gran calidad hicieron las delicias del numeroso público asistente, que acudió atraída por la vítola del caballos de Pura Raza Española, a lo que ayudaron el buen tiempo y la entrada gratuita.

Como jueces actuaron Juan Lecina como juez 1, Javier Bayo como juez 2 e Higinio Gónzalez como juez 3. La secretaría técnica estuvo a cargo de Melpi y Acción Ecuestre. Las labores de jefe de pista fueron realizadas por Miguel Buendia.

de la rosa bandera firmaDe los ejemplares destacamos a Cervantes de la Rosa, que suma y sigue y vuelve a ser Campeón. Su extraordinaria morfología y su raza lo hicieron valedero de este título, lo cual tiene un valor añadido considerando que competia con extraordinarios caballos de la talla de Ilbaino Torreluna o Yaco de Torreluna.

Entrega Mater , de Yeguada Mater Christi, imponente yegua torda hija de Judio VII, fue la campeona del concurso, no sin cierta polémica. La que fuera plata en su sección, Carbonera de la Rosa III, de Anguas Medina, obtuvo una mayor puntuación por parte de 2 de los 3 jueces, haciendo la altisima nota dada por uno de lo jueces a la campeona que finalmente quedara en primera posición. Cabe destacar, sin embargo, que Entrega Mater obtuvo mayor puntuación en morfología por parte de los tres jueces.

Resalta un año más, y ya van 8 años consecutivos reinando en las pistas, Yaco de Torreluna, Campeón Absoluto de Funcionalidad, Campeón de Movimientos Adultos y Subcampeón de la Raza. Su trote tanto a la mano como montado por Emilio Ordoñez le hizo ganarse la mayor ovación del concurso. Otro gran representante de la línea Marín García, Ilbaino Torreluna, perteneciente a Yeguada Jiménez Burgos, volvió a destacar en un concurso más, siendo plata , mejores movimientos y mejor funcionalidad en sementales de 5 y 6 años, y Subcampeoón Absoluto de Funcionalidad. Al igual que Yaco De Torreluna, fue montado por Emilio Ordoñez , que vuelve a demostrar ser uno de los mejores jinetes de este país siendo campeon de funcionalidad en las tres secciones de machos adultos.

Casa Romeo destacó con sus yeguas, siendo medalla de oro en las secciones 9 y 11, con Hacendada Maynou y Remachita Maynou respectivamente. Esta última, además , fue mejores movimientos de su sección.

Patiño Guillán destacó con sus potros de 2 y 3 años, Tirante de Torreluna y Soberano de Torre, ambos medallas de plata en sus respectivas secciones. Fue la única ganadería en presentar cobra de 5 yeguas con 5 rastras , y una cobra de tres yeguas que le hizo alzarse con el premio a Mejor Expositor del concurso.

En campeones jóvenes tuvimos dos ejemplares de muchisima calidad. En machos, Eolo Sinia, de yeguada Vinyet, un potro de tres años tordo de gran alzada y excelentes movimientos. El subcampeón fue Quilate de la Rosa, que ya fuera campeon joven en su debut en Torrepacheco. En hembras,resultó campeona joven Kentia de Martet, potra de dos años muy femenina y con mucha clase, perteneciente a Yeguada Can Maynou. La subcampeona fue Jamila de Martet, del mismo hierro y presentada por su criador.

Como mejor presentador fue elegido Daniel Ortega Hervás, de Hacienda de la Rosa, que a pesar de su juventud está ganándose a pulso la admiración de todo el sector. Al finalizar el concurso hubo carrusel a cargo de las alumnas de Hípica Amazonas.

Queremos agradecer a la organización de Equigal, en especial a su responsoble Marta Rodriguez, el trato dispensado y las facilidades dadas para la realización de este trabajo.

banner casa romeo

 

Premios especiales
CAMPEÓN DEL CONCURSO CERVANTES DE LA ROSA seccion 10 HACIENDA DE LA ROSA
CAMPEONA DEL CONCURSO ENTREGA MATER seccion 7 MATER CHRISTI
SUBCAMPEÓN DEL CONCURSO YACO DE TORRELUNA seccion 12 Y. SPANISH VICOBA
SUBCAMPEONA DEL CONCURSO CARBONERA DE LA ROSA III seccion 7 Y.ANGUAS MEDINA
CAMPEÓN JOVEN DEL CONCURSO EOLO SINIA seccion 6 YEGUADA VINYET
SUBCAMPEÓN JOVEN DEL CONCURSO QUILATE DE LA ROSA seccion 4 HACIENDA DE LA ROSA
CAMPEONA JOVEN DEL CONCURSO KENTIA DE MARTET seccion 3 Y. CAN MAYNOU
SUBCAMPEONA JOVEN DEL CONCURSO JAMILA DE MARTET seccion 5 Y. MARTET
CAMPEÓN DE FUNCIONALIDAD YACO DE TORRELUNA seccion 12 Y. SPANISH VICOBA
SUBCAMPEÓN DE FUNCIONALIDAD ILBAINO TORRELUNA seccion 10 Y. JIMÉNEZ BRUGOS
MEJORES MOVIMIENTOS ADULTOS YACO DE TORRELUNA seccion 12 Y. SPANISH VICOBA
MEJORES MOVIMIENTOS JÓVENES SONORA TORRELUNA seccion 5 Y. CONDESA DE BARDEAU

 

Haz click en la imagen para ampliar y ver texto:

 

 

separador siempre