UNA PARÁ EN GINES 2014

Con un tiempo incierto y la permanente amenaza de lluvia, que se hizo real a ratos, se ha celebrado durante el tercer fin de semana de Septiembre la Feria Ganadera y comercial Una Pará en Gines, donde el ambiente rociero, los caballos, bueyes, gastronomia y hasta un concurso de especies autóctonas de gallinas hicieron disfrutar a todos los visitantes, que fueron muchos y con gran ambiente.

En lo que nos concierne, el concurso morfológico y funcional de PRE ha estado marcado por una notable bajada en el número de ejemplares participantes, con casi 50 inscritos menos que en la edición del 2013. El juez único del concurso, Alfonso del Castillo, tuvo ante si una competición con muchas diferencias entre ejemplares, entre los que encontramos mayor calidad en hembras que en machos, donde Yaco de Torreluna arrasó sin contemplaciones tanto en morfología, como en movimiento a la mano y funcionalidad. En yeguas si hubo una competencia más bonita, viendose durante la mañana del domingo tres excelentes yeguas, Carbonera de la Rosa III, Pelusa XXIX e Infanta Larios, de las secciones 7, 9 y 11 respectivamente. Finalmente Carbonera fue campeona del concurso, siendo Infanta subcampeona. Esta yegua, de Agropecuaria Larios, fue además mejores movimientos en yeguas adultas.

domecq zurita 1 Copiar

En ejemplares jóvenes, cabe destacar que la campeona y subcampeona joven del concurso , Risueña BD y Romera BD, fueron ambas de la ganaderia de Dña. Blanca Domecq Zurita, siendo además hermanas de padre, Lisonjero XII. En machos, el campeón joven fue Simpático de Millán, de Yeguada Millán Herce, hijo de Fer Bago, que sigue con su excelente campaña de concursos.

En los premios especiales, el ejemplar Gavilán LXXX, de Yeguada Coria, no compareció como medalla de plata de su sección, después de expresar el propietario su malestar al juez en la jornada anterior por lo que a su criterio fue un resultado injusto. Despues de tres llamamientos, se procedió a cerrar la pista y a la descalificación de dicho ejemplar.

Destacamos, sin duda, al ejemplar Yaco de Torreluna, campeón absoluto del concurso, campeón adulto a los mejores movimientos y Campeón absoluto de funcionalidad, con una puntuación de 28 puntos en una genial prueba montado por Emilio Ordoñez. Sin duda, un gran homenaje al mayoral de su ganadería, Manuel Arjona, fallecido en la finca Torreluna durante el concurso. En la entrega de premios se le dedicó un minuto de silencio, y su compañero J.M.S.Tabla alzó el premio al cielo el premio a mejor mayoral. Una gran pérdida para el mundo del caballo, un hombre bueno y un compañero inolvidable. Q.E.P.D.

 

Premios especiales
CAMPEÓN DEL CONCURSO YACO DE TORRELUNA seccion 12 SPANISH VICOBA
CAMPEONA DEL CONCURSO CARBONERA DE LA ROSA III seccion 7 ANGUAS MEDINA
SUBCAMPEÓN DEL CONCURSO CHULITO III seccion 10 JOSE FAJARDO SÁNCHEZ
SUBCAMPEONA DEL CONCURSO INFANTA LARIOS seccion 11 YEGUADA LARIOS
CAMPEÓN JOVEN DEL CONCURSO SIMPATICO DE MILLAN seccion 4 MILLAN HERCE
SUBCAMPEÓN JOVEN DEL CONCURSO JURADO RAM seccion 6 RAFAEL AYALA MUÑOZ
CAMPEONA JOVEN DEL CONCURSO RISUEÑA BD seccion 3 BLANCA DOMECQ ZURITA
SUBCAMPEONA JOVEN DEL CONCURSO ROMERA BD seccion 5 BLANCA DOMECQ ZURITA
CAMPEÓN DE FUNCIONALIDAD YACO DE TORRELUNA seccion 12 SPANISH VICOBA
SUBCAMPEÓN DE FUNCIONALIDAD CHULITO III seccion 10 JOSE FAJARDO SANCHEZ
MEJORES MOVIMIENTOS ADULTOS YACO DE TORRELUNA seccion 12 SPANISH VICOBA
MEJORES MOVIMIENTOS JÓVENES TRIANA DE TORRELUNA seccion 3 Y. TORRELUNA

 

Haz click para ampliar y ver texto

 

 

separador siempre