TORREQUEBRADA GIF

CAMPEONATO DE ANDALUCIA Y CONCAB, DOS GRANDES UNIDOS

La cita de Armilla es para los caballos PRE ineludible cada año. Si en la edición 2013, por múltiples circunstancias, hubo un bajón de cantidad y calidad, este año Armilla ha sido anfitriona de la Asociación Andaluza de Criadores de PRE para aunar esfuerzos y celebrar alli el Campeonato de Andalucía. Por la proximidad con SICAB, por la solera del concurso, y por la tradición de que muchos campeones lo han sido en la localidad granadina antes que en el campeonato de España, Armilla tiene una connotación especial para los ganaderos.

Mas de 100 animales, de mucha, muchisima calidad, fueron juzgados por Juan Carnero por como juez 1 e Higinio Gónzalez como juez 2. La secretaría técnica estuvo a cargo de Acción Ecuestre y Melpi, sin incidencias. Jefe de pista, Miguel Buendia, velando por el orden del concurso.

hacienda de la rosa 2

Ha habido sorpresas, grandes. Sin duda la expectación por la vuelta de Duque CXVIII después de 4 años fuera de las pistas, uno de los pocos calificados por ANCCE como semental mejorante de la raza, fue una de ellas. Con la mayor puntuación en morfología de su sección, presentado por Manuel Miraime, todos los ojos puestos en el . Finalmente, medalla de bronce en sementales adultos.

Precisamente por este y otros logros mayores, el presentador palaciego fue elegido Mejor Presentador de Andalucia.

DSC 2084Chulito III, un semental tordo con el hierro de Miura, propiedad de José Fajardo Sánchez, sorprendió a todos al ser elegido como Campeón de Andalucía.

Maria Fernanda de la Escalera recibió un homenaje a su trayectoria ganadera por parte de la asociación organizadora, con sus hijos presentes y numeroso público. Su yeguada recibió además el mayor premio del concurso, al proclamarse como Mejor Ganadería de Andalucia gracias a sus oros en sementales adultos para Triunfador XLVI, yeguas de 5 y 6 años para Orquidea LXVIII y su oro en cobras de tres yeguas.

El hierro mas reconocido fue el de Hacienda de la Rosa. Quilate de la Rosa fue Campeón Joven de Andalucía, elegido de forma unánime por los jueces, cerrando con este concurso una campaña colosal de 6 concursos invicto. Carbonera de la Rosa XI fue subcampeona joven y Carbonera de la Rosa III, propiedad ya de yeguada Anguas Medina, se proclamó Campeona de Andalucia, por unanimidad de los jueces. De esta misma ganaderia fue el subcampeón joven, Raparigo Var, un magnifico potro tordo del hierro de Vara Muñoz-Casillas con muchisima raza.

La Campeona Joven de Andalucia fue Torera de Torreluna, guapisima yegua castaña, hija de Remache XIII, propiedad de Yeguada Hnos. Jiménez Burgos. Este premio lo determinó, tras empate, el voto de calidad del juez 1.

DSC 2073Alberto Boya, Mejor Expositor de Andalucia, presentó varios ejempalres de muchisima calidad, como Foco IV, subcampeon de Andalucia, Infanta XCVIII subcampeona de Andalucia con voto unánime de los dos jueces y Cantueso MIBX se alzó como Campeón Absoluto de Funcionalidad, montado por Josep P. Escurriol, además de Mejores Movimientos Adultos, este último premio por el voto de calidad del juez 2, Higinio Gónzalez.

Yeguada Can Maynou obtuvo los Mejores Movimientos jóvenes con Seni Peregrino, por voto de calidad del juez 1, Juan Carnero; plata en potras de dos años con Kentia de Martet y plata, mejores movimientos y mejor funcionalidad en sementales adultos para Remache Maynou III.

Hubo animales que no ocuparon el puesto que vienen alcanzando a lo largo de la temporada. Los mas llamativos, Cervantes de la Rosa, medalla de bronce en sementales de 5 y 6 años, Tejana MP, cuarto puesto en yeguas adultas.

Concab completó su oferta ferial con concurso de doma vaquera, de Alta Escuela y espectaculos infantiles. La zona comercial y de ocio estuvo con gran afluencia de público. Las instalaciones, con cambios respecto a otros años, estuvieron a la altura del evento, si bien jinetes y presentadores se quejaron de la dureza de las pistas, tanto de concurso como de calentamiento.

Desde aqui queremos dar las gracias a José Becerra, presidente de la Asociación Andaluza de Criadores de Caballos, por su esfuerzo en la sacar adelante un año más el campeonato, y por el intento de facilitar nuestra labor informativa. A FERMASA, Feria de Muestras de Armilla, por su trato a profesionales y medios.

Este año SiemPREcaballos, por causas ajenas a nuestra voluntad, no ha tenido acceso a pista, a diferencia de las 7 ediciones anteriores de CONCAB, y las fotografías de los Premios Especiales no ofrecen el enfoque óptimo que solemos ofrecer a ganaderos y clientes. Esperamos en próximos concursos solventar estas trabas inesperadas y poder volver a dar la mejor información de lo que ocurra en los concursos con la mejor perspectiva, en nuestra firme intención de información veraz y promoción de concursos de caballos de Pura Raza Española.

 

Premios especiales
CAMPEÓN DEL CONCURSO FER GALLARDO sección 12 JJ MONTES
Criado por Y.Ferrero
CAMPEÓN DEL CONCURSO CHULITO III seccion 10 JOSE FAJARDO SÁNCHEZ
CAMPEONA DEL CONCURSO CARBONERA DE LA ROSA III seccion 7 ANGUAS MEDINA
SUBCAMPEÓN DEL CONCURSO FOCO IV seccion 8 Y. ALBERTO BOYA
SUBCAMPEONA DEL CONCURSO INFANTA XCVIII seccion 11 Y. ALBERTO BOYA
CAMPEÓN JOVEN DEL CONCURSO QUILATE DE LA ROSA seccion 4 HACIENDA DE LA ROSA
SUBCAMPEÓN JOVEN DEL CONCURSO RAPARIGO VAR seccion 4 ANGUAS MEDINA
CAMPEONA JOVEN DEL CONCURSO TORERA DE TORRELUNA seccion 3 Y.HNOS. JIMÉNEZ BURGOS
SUBCAMPEONA JOVEN DEL CONCURSO CARBONERA DE LA ROSA XI seccion 5 HACIENDA DE LA ROSA
CAMPEÓN DE FUNCIONALIDAD CANTUESO MIBX seccion 18 Y. ALBERTO BOYA
SUBCAMPEÓN DE FUNCIONALIDAD BARON SF seccion 10 YEGUADA AC
MEJORES MOVIMIENTOS ADULTOS CANTUESO MIBX seccion 10 Y. ALBERTO BOYA
MEJORES MOVIMIENTOS JÓVENES SENI PEREGRINO VII seccion 6 Y. CAN MAYNOU

 

 

 

separador siempre