Existe una gran diversidad en los términos utilizados por laboratorios, ganaderos, etc. para la denominación de los colores de las capas de los caballos. Hasta ahora, los análisis genéticos que determinaban el color de las capas en el Pura Raza Española (PRE) y cuyos resultados figuran en el Libro Genealógico del PRE (LG PRE ANCCE) habían sido realizados por laboratorios externos, acogiéndonos a dichas denominaciones.

Desde la creación de nuestro propio laboratorio de Genética Molecular del PRE (ANCCELAB) en 2019, y tras poner a punto las técnicas correspondientes, analizar los genes que intervienen en el color de la capa y, en aras de conseguir una mayor claridad y mejor comprensión por parte de los ganaderos, el LG PRE ANCCE ha modificado la denominación de las capas, adaptándolas a las nomenclaturas que la mayoría de laboratorios internacionales utilizan actualmente.

Por ello, a partir del 11 de marzo de 2020, las nuevas nomenclaturas que se van a emplear son las siguientes:

 cuadro 1

- Asimismo, se cambia la nomenclatura del alelo silvestre en el marcador Pearl, pasando de “p” a “N”, quedando el alelo que produce dilución como “Prl”.

- En los ejemplares con al menos un alelo G en el marcador Grey, independientemente del resto de marcadores la capa se seguirá llamando TORDA.

- El guión bajo (_) referido a un marcador en el genotipo indica que puede estar presente cualquier alelo de ese marcador. Por ejemplo para el gen A: A_ (puede ser AA o Aa); __ (puede ser AA, Aa o aa) y así para el resto de genes.

La nomenclatura del resto de genotipos permanece invariable:

cuadro 2

Estos cambios se verán reflejados tanto en la página web y app del LG PRE ANCCE, así como en los Documentos de Identificación Equina que se emitan a partir del 11 de marzo de 2020.

Documentos de Identificación Equina

Los nuevos resultados de los análisis de genética de capas que se realicen serán reflejados en los Documentos de Identificación Equina utilizando la nueva denominación de capas.

Con respecto a los resultados de los análisis de capas realizados con anterioridad a la fecha indicada, los ejemplares mantendrán en el Documento de Identificación Equina la nomenclatura de capa anterior.

Página web y app del LG PRE ANCCE

En la página web y app del LG PRE ANCCE los nuevos análisis realizados aparecerán de la siguiente forma:

  • Perlina → Antes Perla
  • Baya Perla → Antes Perlina
  • Palomina Perla → Antes Perlina
  • Perla Ceniza → Antes Perlina
  • Isabela Alazana → Antes Isabela
  • Isabela Castaña → Antes Isabela
  • Isabela Negra → Antes Isabela

Los análisis realizados con anterioridad al 11 de marzo aparecerán de la siguiente forma:

  • Perlina → Denominación hasta 11/03/2020
  • Isabela → Denominación hasta 11/03/2020
  • Perla → Actual Perlina

Fuente — ANCCE — 11/03/2020

 

separador siempre

Yeguadas

More Articles

YEGUADA DON THOMAS, NICARAGUA, MEJOR GANADERIA CENTROAMERICANA FERPRE 2020   PARTICIPACION DEL EQUIPO DE CONCURSO DE YEGUADA DON THOMAS DURANTE FERPRE...

RANCHO MIMENA, HONDURAS, CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA.   RANCHO MIMENA, EN SAN PEDRO SULA, HONDURAS, CRIADORES DE PRE, CASA Y CUNA DE...

YEGUADA BATAN, MEJOR GANADERIA EXPOSITORA SICAB 2019    La ganadería mexicana se alza como mejor expositor del mundo con su equipo de concurso en...

Concursos

More Articles